Aspectos problemáticos en el registro de propiedad vehicular

Páginas: 25 (6052 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
ASPECTOS PROBLEMÁTICOS EN EL REGISTRO DE PROPIEDAD VEHICULAR

ROSA ISABEL QUINTANA LIVIA
Abogada por la UIGV con Maestría en
Derecho Notarial y Registral. Registrador Público (e) de la Zona Registral No. IX – Lima.

I.- IMPORTANCIA DEL REGISTRO VEHICULAR

El Registro de Propiedad Vehicular se encuentra regulado por la Ley 27181 y por elReglamento de Inscripciones del Registro de propiedad vehicular, aprobado por Resolución ….., y supletoriamente por el Código Civil de 1984.

Hoy no existen dudas de que se trata de un Registro Jurídico, con las tres características exigibles para tener la condición de tal: i) archivo de actos y contratos sobre un bien específico (vehículos automotores), y en virtud de los cuales se extiendeninscripciones; ii) ser un archivo público para todos aquellos que tengan interés en conocer la información que en él se contiene; iii) producir efectos jurídicos de derecho privado, por lo cual la inscripción pone en situación de primacía a quien la logra, y perjudica a quien no lo hace. Este es el caso de los principios de fe pública registral (art. 2104 CC) y de prioridad (art. 2016 CC), por ejemplo.En tal sentido, el Registro Vehicular tiene gran importancia pues cumple la función de relevancia e interés general consistente en dotar de seguridad jurídica a los titulares de derechos inscritos y facilitando el tráfico de los bienes, para lo cual juega a su favor con la notoriedad y fácil acceso de la información registral.

En tal medida, se hace necesario estudiar algunos casosconflictivos que se presentan en este Registro, exponiendo las soluciones que proponemos y siempre con el objetivo de asegurar las adquisiciones y simplificar la contratación sobre estos bienes.

II.- UN PROBLEMA SOCIAL AÚN NO RESUELTO - EL TRASLADO DE VEHÍCULOS MENORES:

Mediante la Ley 28325 de fecha 11.08.2004, se regula el traslado de las inscripciones de vehículos menores y su acervodocumentario de las Municipalidades a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP - en un plazo de 6 meses. La Zona Registral N° IX – Sede Lima comprende las municipalidades provinciales de Huacho, Huaraz, Barranca, Huarochirí, Cañete, Cajatambo, Canta y Yauyos.

Solamente acataron lo dispuesto por la Ley las municipalidades de Huacho, Huaral y Barranca; mientras las otrasguardaron silencio o en forma expresa rechazaron la aplicación de la norma. Así, por ejemplo, la Municipalidad de Yauyos mediante Ordenanza N° 015 -2004-A-MPY de fecha 13.11.2004 declaró la inaplicabilidad de la Ley 28325, por atentar supuestamente contra la autonomía que contempla la Constitución Política del Estado. Alude que, conforme a la Ley N° 27972 -Ley Orgánica de Municipalidades-, estasentidades son competentes para normar y fiscalizar el funcionamiento de los servicios públicos, en el caso de estudio, para normar, regular y planificar el transporte terrestre a nivel provincial así como para normar, regular y controlar la circulación de vehículos menores motorizados o no motorizados, tales como taxis, mototaxis , triciclos y otros de similar naturaleza; y como tal tendría la potestadde normar, regular y controlar el otorgamiento de Licencia de Conducir, Tarjetas de Propiedad, Placas y permiso para el uso de vehículos menores; por tanto, declara que la municipalidad continúa facultada a inscribir la propiedad vehicular de vehículos menores y a expedir tarjetas de propiedad y placas, siendo ratificada esta facultad mediante Ordenanza N° 014-2005-MPY de fecha 3.08.2005. Hastala actualidad continúan inscribiendo los vehículos automotores menores.

Igualmente declararon la inaplicabilidad, la Municipalidad de Cajatambo, mediante Ordenanza N° 004-2004-MPC, y la Municipalidad de Canta, mediante Ordenanza N° 038-MPC (14.10.2004).

Todo ello a pesar de lo dispuesto en la primera disposición complementaria y final de la Ley 28325 “Los funcionarios o servidores de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS