Aspectos productivos y economicos en sistemas productivos de ovinos en pastoreo en el tropico

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
ASPECTOS PRODUCTIVOS Y ECONOMICOS EN SISTEMAS PRODUCTIVOS DE OVINOS EN PASTOREO EN EL TROPICO

Introducción
Al determinar la rentabilidad de un sistema de cría y engorde en corderos hay que determinar y estudiar la explotación desde el punto de vista económico, productivo y la viabilidad del proceso en cuanto a los aspectos financieros, costo beneficio, costo de producción, costo definanciamiento los cuales nos ayudan a identificar los aspectos económicamente viables para una producción bajo condiciones tropicales.

En los sistemas de producción ovina se establecen condiciones únicas las cuales hacen que la producción sea dependiente totalmente de praderas de muy buenas condiciones y es por ende que se conlleva a la búsqueda de alternativas tecnológicas, con el objetivo deincrementar la producción y/o la productividad, así como el uso de recursos nativos, con la finalidad de disminuir la dependencia de insumos y por otra parte contribuir con el medio ambiente y a desarrollar la rentabilidad del sistema resaltando ganancias diarias de peso, consumo, costo dieta y conversión alimenticia.

En los sistemas de producción ovina existen grandes, medianos y pequeñosproductores, hay diferentes alternativas de desarrollo para cualquiera de las etapas; pero en el caso de los pequeños productores se deben maximizar los cuidados y buscar alternativas de desarrollo para hacerse competitivos, mejorar la economía y la supervivencia de la ganadería, para esto se crean objetivos de cría para el desarrollo de la producción en los trópicos, teniendo en cuenta todas las variablesde producción tales como tamaño de la camada, frecuencia de partos, supervivencia de corderos, supervivencia de ovejas y demás registros que fundamentan la producción y la estabilizan.

Desarrollo

Uno de los elementos económicos claves del sistema de producción, lo representa el tener un alto índice de prolificidad, dado que el costo de mantenimiento del vientre varia significativamente a labaja, en caso de disminuir el número de corderos nacidos por hembra. Estudios previos indican que una adecuada nutrición durante el empadre y la gestación temprana permite elevar el tamaño de la camada, como consecuencia de un incremento en la tasa de ovulación y en el numero de óvulos fecundados (Tórtora, 1986).

Este estudio es controversial ya que evalúan de una manera diferente larentabilidad de la producción teniendo en cuanta los demás aspectos de los otros estudios; según (Román, 1997.) se indican algunos valores obtenidos en el pastoreo de Leucaena leucocephala con ovinos, considerando la altura inicial óptima entre 60 a 80 centímetros, sin modificación en los valores de proteína cruda para biomasa comestibles (diámetro menor a 4 cm de grosor). Al utilizar L. leucocephalaresalta el engorde de cordero con resultados de 150 g en todos los tratamientos, los cuales incluyeron niveles de 0, 10 y 20% de esta leguminosa en una dieta integral en estabulación, implicando el consumo de L. leucocephala en 10 y 20 g MS por Kg de PV0.75; no presentó ningún efecto de intoxicación. Al respecto, la sustitución proporcionó resultados favorables, los cuales pueden resultar económicamenteviables tanto por la ganancia de peso como por el consumo y conversión alimenticia obtenida.

Los pequeños productores peligran en el mercado y en la estabilidad comercial del producto que generan sin embargo, existen alternativas para mejorar la economía es por ende que el estiércol de ovino representa un ingreso a la producción y estabiliza la economía en un porcentaje de ingresos rentables;en la situación base, la producción de carne representaron el 88% de los ingresos y el abono el 12% restante. Los costos variables representaron alrededor del 95% del costo total. Para la situación de alimentación de recursos fijos, los valores económicos (en dólares EE.UU. por oveja por año) fueron 12,94 para el tamaño de camada, 10,18 de la frecuencia de parto, de 0,19 para la supervivencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Pastoreo En Ovinos
  • Cadena Productiva Ovinos
  • Sistema productivo
  • Sistema producto
  • Sistemas productivos
  • Sistema productivo
  • Sistemas Productivos
  • Sistema productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS