Aspectos Psicológicos aprendizaje en adultos

Páginas: 26 (6426 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014



Tipos de aprendizaje en adultos


15/03/2014



Educación de Adultos
0La educación de los adultos siempre tiene un carácter continuativo de afirmación y de complemento. El hombre al llegar a la edad madura, ha recibido una educación, aunque no haya disfrutado de oportunidad escolar alguna. De acuerdo con la definición expresada en capítulo anterior, las influencias espontáneas delmedio contribuyen a la formación de la persona y lo hacen tanto en el aspecto del desarrollo como en el de la información. El adulto siempre posee un saber y tiene cierto desenvolvimiento mental.

Toda persona al trasponer la juventud ha adquirido un equipo de hábitos, habilidades y conocimientos, aunque el período de la escolaridad haya quedado vacío. Ernesto Krieck afirma que la verdaderaeducadora es la comunidad. Esto es cierto; los hombres se educaron antes que existieran las escuelas y continúan educándose en las comunidades en donde aún no se establecen los servicios escolares. La educación formal da consistencia, orden y elevación a la informal. Quien sólo ha tenido una formación extraescolar no tiene organización en su cultura.
Las escuelas para adultos, principalmente lasprimarias no tendrán un punto de partida uniforme, aunque la meta sí pretenda serlo. Las actividades que se inicien han de constituir un corimbo de esfuerzos, de diversa dimensión y de semejante perspectiva; principalmente de diversos puntos y llegarán a una superficie común. Toda enseñanza requiere tener una base en que apoyarse, Herbart aseguró que sólo aprendemos por los que sabemos. Si se olvidaeste principio, el adulto advierte que no puede seguir esa enseñanza y como no quiere perder el tiempo, toma la determinación de abandonar las aulas.
En otras ocasiones recibe informaciones que ya le son familiares y repetición le enfada, le produce tedio y, como ve que no logra avance alguno, opta por retirarse de la escuela, a la que acudió con el ánimo henchido de esperanzas. Es necesarioevitar esos fracasos iniciales y ajustar la enseñanza a los requerimientos determinados por una exploración previa y detenida, si se desea anular o cuando menos reducir la deserción.
Una vez resuelto el problema del punto de arranque, debe ajustarse el programa a las circunstancias que prevalezcan. No puede ser un curso uniforme como lo es con los niños o los adolescentes. En el examen que sepractique, con fines de diagnóstico, se debe precisar, además del sitio de salida, el inventario de lo que haya guardado en los almacenes del recuerdo. Esto es conveniente para el ajuste programático, pues no hay que olvidar el carácter complementario que debe tener la enseñanza en planteles de adultos.
Además, muchos temas han de orientarse hacia la ampliación y el enriquecimiento. Muchos de losconocimientos que el adulto lleva a los centros docentes, se han debilitado por el desuso; algunos llegan casi desteñidos por su parcial olvido. Es necesario conocer tales existencias, a fin de afirmar algunas nociones, ampliar otras y todas ponerlas en circulación.
Estas situaciones se han de evidenciar por la práctica. Muchas veces la persona dice que sí sabe alguna fórmula, por ejemplo, pero haolvidado algún pormenor de ella (un signo o un exponente) y al emplearla llega a resultados desastrosos. En otras ocasiones afirma, por modestia o por temor, que no sabe algo y lo conoce mejor que otros. El maestro ha de conocer todo esto, para darse una idea, con cierta precisión, de qué nociones son las que debe ampliar aclarar y, en fin, de donde ha de partir su enseñanza. La educación del adultosiempre tiene un carácter complementario.
Todo esto tiene muchas dificultades y ofrece no pocas complicaciones, que sólo la habilidad del educador y su adhesión a la causa del adulto puede resolver. Lo que más problemas entraña es modificar y sobre todo desterrar ideas y creencias inveteradas. En antropología se afirma que es más fácil introducir una artesanía en un pueblo, que modificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA OBESIDAD EN ADULTOS
  • Aspectos Psicológicos Del Adulto Mayor
  • Aspectos psicologicos del adulto mayor
  • Sexualidad En El Adulto (Aspectos Psicologicos)
  • Continuidades y discontinuidades de los aspectos psicológicos en la vida adulta
  • aspectos psicologicos en el adulto mayor
  • aspectos psicologicos en la adultes
  • Aspectos Psicologicos Del Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS