Aspectos Psicológicos Del Paciente

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Aspectos Psicológicos del Paciente

La psicología estudia las interacciones recíprocas entre procesos mentales y salud fisiológica y considera todos aquellos aspectos psicológicos presentes alenfermar, al recuperarse y cómo se adapta el individuo a la enfermedad.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN MODOS DEREACCIONAR DEL PACIENTE FRENTE A LA ENFERMEDAD
Enfermar supone enfrentarse a un mundo hastaentonces desconocido y negado. Todo individuo cuando enferma experimenta una serie de reacciones emocionales ante la enfermedad que el médico debe considerar.
Existen muchos factores que intervienen enesas reacciones, entre los que destacan la personalidad del paciente, su edad, el tipo de enfermedad, la familia y los amigos, el hospital y la personalidad del médico y demás profesionales de lasalud.
* PERSONALIDAD DEL ENFERMO
La personalidad del paciente influirá en los mecanismos de defensa que utilizará.
Existen tipos patológicos de personalidad (trastornos de la personalidad) queinterfieren en un grado importante con la actividad clínica
Según el tipo de trastorno de la personalidad aparecen problemas más específicos. Personalidades inseguras tendrán miedo a perder el controlsobre sus vidas; los que padecen, por ejemplo, un trastorno limite tenderán a dividir al personal en buenos y malos, haciendo más difícil su tratamiento; los pasivo agresivos tenderán a ser irritablesy demandantes cuando enfermen.
* EDAD DEL PACIENTE
Los adultos jóvenes tienen más riesgo de reaccionar ante una enfermedad con resentimiento o incredulidad, y de buscar diferentes opiniones conla esperanza de que el diagnóstico original fuese una equivocación. Los pacientes ancianos en general aceptan mejor sus problemas médicos.
* TIPO DE ENFERMEDAD
Las enfermedades del corazón, comolas arritmias o las enfermedades de las arterias coronarias, producen mucha ansiedad y el miedo antela muerte es constante. La insuficiencia respiratoria o la dificultad para respirar producen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTO PSICOLOGICO DE PACIENTE ENUCLEADO
  • aspectos psicologicos del paciente cardiovascular
  • Aspectos Psicologicos Del Paciente
  • Aspectos Psicológicos Sobre El Paciente Con Trasplante.
  • Aspecto psicológico y sintomatología del paciente en gastroenterología
  • Aspectos psicológicos del paciente.
  • Aspectos Psicológicos Del Paciente Crónico
  • Aspectos Psicologicos En El Paciente Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS