aspectos psicológicos en el paciente

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
ASPECTOS PSICOLOGICOS PACIENTE QUIRURGICO
La enfermedad y el proceso quirúrgico leve o grave trae consigo una serie de perdidas; intimidad, autodeterminación, rutina diaria, compañía, confort dehogar, imagen corporal, ect.
Se da un efecto de dificultad en cualquiera de las distintas etapas de la experiencia quirúrgica, desde el momento de la indicación de la operación hasta cada etapa delproceso.
-PERDIDA DEL CONTROL, ASOCIADA PRINCIPALMENTE CON LA ANESTESIA: los pacientes pueden preocuparse por sus acciones mientras se encuentran bajo sus efectos, perdida de intimidad, dependenciatotal hasta para las funciones mas básicas, ect.
-EL TEMOR A LO DESCONOCIDO: consecuencia de la incertidumbre del resultado quirúrgico o por falta de experiencia previa ante las cirugías.
-EL TEMOR ALA ANESTESIA: incluyendo reacciones a la inducción de la anestesia, situaciones de emergencia medica o de despertar intraoperatorio.
-EL TEMOR AL DOLOR O A LA ANALGESIA POSTOPERATORIA INADECUADA.-TEMOR A LA MUERTE: lo cual constituye un miedo legitimo ya que ninguna operación ofrece a pesar de los avances anestésico/quirúrgicos de hoy en dia una seguridad completa.
-TEMOR A LA SEPARACION DESU FAMILIA O GRUPO DE APOYO USUAL: como del esposo, familia. Siendo atendido por extraños durante gran parte de este periodo altamente estresante.
-TEMOR A LA ALTERACION DE LOS PATRONES DE VIDA: yaque el ingreso hospitalario y procedimiento quirurgico interfiere con las actividades personales, familiares, laborales y sociales.
-TEMOR A LA MUTILACION O PERDIDA DE PARTE DEL CUERPO: la cirugíainterrumpe la integridad corporal y amenaza a su imagen.

Otras preocupaciones son fuente también de ansiedad preoperatoria y están ligadas a la aceptación de la realidad del cuerpo que se lo percibevulnerable y mortal; asi como la posibilidad de daños en la imagen corporal como consecuencia de la cicatriz que queda como marca.
El impacto emocional puede variar de acuerdo al carácter de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Psicológicos Del Paciente
  • ASPECTO PSICOLOGICO DE PACIENTE ENUCLEADO
  • aspectos psicologicos del paciente cardiovascular
  • Aspectos Psicologicos Del Paciente
  • Aspectos Psicológicos Sobre El Paciente Con Trasplante.
  • Aspecto psicológico y sintomatología del paciente en gastroenterología
  • Aspectos psicológicos del paciente.
  • Aspectos Psicológicos Del Paciente Crónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS