Aspectos Psicológicos Sobre El Paciente Con Trasplante.

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
A mis amigos, por la ayuda incondicional que recibí para realizar este trabajo.


TEMA : ASPECTOS PSICOLÓGICOS SOBRE EL PACIENTE CON TRASPLANTE.


PARTICIPANTES: FUENTES CANALES, Gustavo Andrés.
INGA POZO, Omar Carlos.
WONG LIZANO, Paul Hang Ling


-------------------------------------

CONCEPTO:

El trasplante o injerto médico es un tratamientomédico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos, o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida.

El trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento cada vez más eficaz y frecuente. Los receptores de trasplantes comparten problemas nutricionales comunes, conindependencia del tipo (alogénico, autólogo, xenogénico).

La intervención nutricional antes del trasplante e inmediatamente después el mismo incluye un monitoreo estrecho a corto, mediano y largo plazo que persigue:

1. Reducir complicaciones.
2. Evitar mortalidad.
3. Reducir costos.
4. Garantizar calidad sentida.
5. Mejorar resultados.

TIPOS DE TRASPLANTE:

En función de larelación existente entre donante y receptor, se distinguen los siguientes tipos de trasplantes:

1. Autotrasplante, autoinjerto o trasplante autólogo.

El donante y el receptor son el mismo individuo. No existe ningún problema con la incompatibilidad, porque el injerto y el receptor son genéticamente idénticos. Ejemplos de este tipo incluyen trasplantes de piel (de un lugar corporal aotro) y trasplantes de médula ósea autólogos.

2. Isotrasplante o trasplante singénico.

El donante y el receptor son individuos distintos pero genéticamente idénticos, como gemelos univitelinos. Casi no hay riesgo de rechazo.
3. Alotrasplante u homotrasplante.

El donante y el receptor son genéticamente distintos y de la misma especie. Este es el tipo de trasplante más común de células,tejidos y órganos entre humanos. Para evitar el rechazo generalmente se necesita tener en cuenta la inmuno-compatibilidad entre donante y receptor. En la mayoría de casos es necesario seguir tomando fármacos inmuno-supresivos por la vida del injerto.

4. Xenotrasplante, heterotrasplante, o trasplante xenogénico.

El donante y el receptor son individuos de diferentes especies. Por ejemplo,los reemplazos valvulares pueden usar válvulas bovinas o porcinas.

REACCIONES PSICOLÓGICA EN LAS FASES DEL TRASPLANTE

Recordar que el momento previo a un trasplante, existe la prevalencia de un 50% de las reacciones sea favorable o contrario al pronóstico que el médico mande. Definamos entonces, las tres fases que suele ocurrir.

* FASE PRE-TRASPLANTE.

* Generalmente se produce unprofundo impacto que se caracteriza por una sucesión de emociones, angustia, miedo, incredulidad, confusión, ansiedad y en la mayoría de los casos temor a la muerte, estas emociones varían y se suceden en las distintas fases de ajuste psicológico que constituye el proceso adaptativo del paciente.
* El momento del consentimiento informado ha sido identificado como un momento de gran potencialde estrés ya que los pacientes deben decidir someterse a un procedimiento que causa una importante morbilidad y mortalidad.
* El paciente acepta sin pura duda en algunos casos, ya que será un paso para poder vivir más tiempo y recuperar su estado de salud anterior al que se presentó los problemas.

* FASE DE HOSPITALIZACIÓN.

* Existe una de las de mayor vulnerabilidad psicológicapara el paciente. Entre los aspectos que condicionan el ánimo del paciente se encuentra: pérdida de la intimidad, incremento de dependencia de la familia y personal sanitario en los cuidados personales, disminución de su capacidad funcional, vulnerabilidad ante los efectos secundarios y complicaciones que aparecen e indefensos contra infecciones y en aislamiento del mundo exterior.
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos psicológicos en el paciente
  • Aspectos Psicológicos Del Paciente
  • ASPECTO PSICOLOGICO DE PACIENTE ENUCLEADO
  • aspectos psicologicos del paciente cardiovascular
  • Aspectos Psicologicos Del Paciente
  • Aspecto psicológico y sintomatología del paciente en gastroenterología
  • Aspectos psicológicos del paciente.
  • Aspectos Psicológicos Del Paciente Crónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS