Aspectos psicológicos del paciente infectado por el vih

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL PACIENTE INFECTADO POR EL VIH.

En los aspectos psicológicos que va viviendo una persona originalmente sana que se infecta con el virus de la inmuno deficiencia humana, están involucrados tanto el núcleo familiar, con sus características, su respuesta ante la problemática; la respuesta que los profesionales le brindan a estos pacientes, y por supuesto la respuesta dela sociedad toda ante esta enfermedad social.

La persona con SIDA es un paciente terminal, que se ve enfrentado no sólo a problemas físicos (o biológicos) inherentes a la enfermedad, sino a múltiples complicaciones psicológicas. Estas complicaciones pueden ser consecuencia de varios factores: por un lado las reacciones propias del enfermo que padece una enfermedad hasta el momento incurable, porotro, aquellas reacciones que, por ser el SIDA una enfermedad infecciosa, tiene en el afectado una incidencia secundaria relacionada con el impacto psicosocial, y por último, están aquellos síntomas psíquicos derivados del compromiso del sistema nervioso central.

Los problemas psicológicos que se plantean a las personas infectadas, giran en torno a la incertidumbre y las readaptaciones:incertidumbre en relación con las esperanzas y expectativas de la vida en general y con la familia; en cuanto a la calidad y duración de la vida, los efectos del tratamiento y la reacción de la sociedad. En respuesta el individuo afectado debe proceder a una serie de reajustes y adaptaciones en su vida cotidiana lo cual le genera un estado de tensión.

El sentimiento de muerte inminente y el miedo aldolor, son otros de los problemas psicológicos. Pero se añaden otros: el carácter contagioso de la enfermedad, el riesgo de ostracismo, discriminación y aislamiento social, la preexistencia de desórdenes patológicos y comportamentales.

Las reacciones a la revelación del diagnóstico son muy variadas:

Shock
Miedo
Culpa
Negación
Los pacientes viven el resultado positivo del test, como unacondena a muerte y desarrollan una notable reacción depresiva acompañada de manifestaciones de angustia.

El paciente seropositivo sin síntomas clínicos recorre un camino psicológico con tres fases:

Estado de estrés
De adaptación
De integración.
Si bien la relación entre Estrés y vulnerabilidad a la enfermedad no es lineal, todo apunta a que en humanos la inmunodepresión producida porestresores psicológicos (el estrés), suele aumentar la vulnerabilidad del organismo a la enfermedad.

Las reacciones al estrés integran en una respuesta a los sistemas biológicos, psicológicos y sociológicos. El estrés implica una sobrecarga de los sistemas, que se alteran si se ejerce sobre ellos tensión suficiente. El incremento de la actividad con objeto de hacer frente al estrés en un sistema queestá a punto de estallar, puede interferir con la función de los otros sistemas. Si uno de los tres está sobrecargado, hará impacto sobre los otros.

Si a todo esto se le suma el deterioro psicoorgánico propio del SIDA que lleva a una alteración en el pensamiento, atención, memoria, concentración, abstracción; el enfrentamiento del afectado a la pérdida de la imagen de sí mismo, su identidad,sus expectativas: intelectuales, laborales, de pareja, sexualidad y del ámbito social.

Frente al deterioro referido que sufre el paciente, aún se puede sumar la posible conducta suicida, considerada como la única salida.

Es preciso destacar la presencia de un sentimiento de frustración5 por la presencia de una enfermedad terminal como es el SIDA, ya que el organismo encuentra un obstáculo máso menos insuperable en la vida que lo conduce a la satisfacción de una necesidad vital cualquiera. Un ejemplo de sentimiento de frustración es cuando el paciente se enfrenta ante la posibilidad o certeza del diagnóstico.

En general la respuesta frente al diagnóstico implica sensaciones y sentimientos encontrados. En muchos casos se produce una huida defensiva: el paciente no vuelve a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos psicológicos en el paciente
  • Aspectos Psicológicos Del Paciente
  • ASPECTO PSICOLOGICO DE PACIENTE ENUCLEADO
  • aspectos psicologicos del paciente cardiovascular
  • Aspectos Psicologicos Del Paciente
  • Síndrome meningo-encefálico en el paciente infectado por VIH
  • Aspectos Psicológicos Sobre El Paciente Con Trasplante.
  • Aspecto psicológico y sintomatología del paciente en gastroenterología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS