Aspectos Psicomotrices

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
ASPECTOS PRINCIPALES DE LA PSICOMOTICIDAD

Percepción sensoriomotriz
Consideraremos la percepción en relación con el desarrollo del movimiento; en especial, veremos la percepción visual, táctil y auditiva.

a) La percepción visual se desarrolla a partir de ejercicios de coordinación óculo-motriz, de percepción figura-fondo, de percepción de la posición y de las relacionesespaciales, de discriminación de formas y de memoria. Por ejemplo, si el grupo mueve el brazo derecho y un solo alumno mueve el izquierdo, todos identificarán al niño que no actúo como los demás, o distinguirán en un dibujo la silla que muestre una posición diferente en relación con otras sillas.
b) La percepción táctil se desarrolla a partir de la conciencia del cuerpo y del desarrollo dela presión. Por ejemplo, el niño, con los ojos cerrados, escoge uno entre varios objetos de una bolsa y los describe: es redondo, duro, de plástico, etcétera.
c) La percepción auditiva se desarrolla a partir de ejercicios de concentración de memoria, de discriminación auditiva. Por ejemplo, el niño cierra los ojos y distingue el sonido de una campana, un timbre o un teléfono.

Motricidad1. Los movimientos locomotores o automatismos son movimientos gruesos y elementales que ponen en función al cuerpo como totalidad. Por ejemplo, caminar, gatear o arrastrarse.
2. La coordinación dinámica exige la capacidad de sincronizar los movimientos de diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, saltos, brincos, marometas.
La organización de los brincos es compleja; por esoconviene referirse brevemente a la naturaleza y a la génesis de esta actividad. El niño aprende a brincar por imitación: la ejecución es, por tanto, la reproducción de un gesto dinámico que pone en juego los aspectos ligados a las praxias. Asimismo, interviene en el ritmo a través de la regularización del movimiento. Un estudio genético sobre el desarrollo de los brincos, nos informa acerca del procesode los 4 a los 6 años.
3. La disociación es la posibilidad de mover voluntariamente una o más partes del cuerpo, mientras que las otras permanecen inmóviles o ejecutan un movimiento diferente. Por ejemplo, caminar sosteniendo con los brazos un plato con una piedra encima.
4. La coordinación visomotriz consiste en la acción de las manos (u otra parte del cuerpo) realizada en combinación conlos ojos. Esta coordinación se considera como paso intermedio a la motricidad fina. Ejemplo, rebotar una pelota con la mano. Sin embargo, intervienen otros factores motores y psicológicos,(psicomotores por tanto), como la adaptación del gesto de un objeto que se mueve en el espacio, lo que significa que necesita un ajuste continuo de los ojos a la ubicación del objeto en diferentes puntos.
5.La motricidad fina consiste en la posibilidad de manipular los objetos, sea con toda la mano, sea con movimientos más diferenciados utilizando ciertos dedos. El niño adquiere la posibilidad de la toma de pinza alrededor de los nueve meses y la ejecuta con suma dificultad: se necesita una elaboración de años para realizar actividades motrices finas como enhebrar perlas y todavía más para llegar ala escritura, ya que ésta es una síntesis de las facultades neuromotrices y del desarrollo cognoscitivo.


Esquema Corporal


Esta noción, relacionada con la imagen de sí mismo, como hemos visto es indispensable para la elaboración de la personalidad. El niño vive su cuerpo en el momento en que se puede identificar con él, expresarse a tráves de él y utilizarlo como medio decontacto. En la práctica, varios tipos de ejercicios contribuyen a su elaboración.




a) Imitación. Reproducción de gestos, de movimientos, de posiciones. La primera etapa será la imitación en espejo, dada la no laterización consciente del cuerpo hasta los 6 o 7 años. Hacia los 8 o 9 años se logra la segunda etapa: la imitación indirecta que ya toma en cuenta el lado correspondiente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricida
  • Ejercicios Psicomotrices
  • el psicomotricista en su cuerpo
  • Psicomotricida recopilado
  • Test Psicomotrices
  • OBSERVACIONES PSICOMOTRICES
  • Psicomotricista
  • psicomotricista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS