ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA FAMILIA

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
1. ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LAS FAMILIAS

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS Y ORIGEN DE LA FAMILIA

La familia se refiere al núcleo familiar elemental. Al grupo de individuos vinculados entre si por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos, que constituyen complejas redes de parentesco actualizadas de manera episódicas a través del intercambio, la cooperación y lasolidaridad. “ El hombre primitivo se refugió en el fondo de los bosques o en cavernas , con una vida familiar reducida a encuentros al azar” Federico Engels.
1.2¿DE QUE MANERA EMPEZARON A EXISTIR LOS GRUPOS FAMILIARES?
Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforme a diferentes formas de organización social.
La horda: es la forma más simple de la sociedad,son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.
El clan: conformado por un grupo o comunidad de personas con una audiencia común, en la que tienen gran importancia los lazos familiares y la obediencia de un jefe.
La Familia Consanguínea: Se considera como la primera etapa de la familia, en ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones. En esta forma de familialos ascendentes y descendentes son los únicos que después de lejanos y finalmente de las personas más lejanas están excluidos de los deberes del matrimonio.
La familia Punalúa: Es el primer progreso de la organización de la familia, consistía en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos .
Familia Sindiásmica: Este tipo defamilia aparece entre el limite del salvajismo y la barbarie. En esta forma un hombre vive con una mujer, pero le esta permitida la poligamia y la infidelidad aunque por razones económicas se observa raramente, al mismo tiempo se exige la más estricta fidelidad a las mujeres y su adulterio se castiga cruelmente.
Familia Monogámica: Nace de la sindiásmica entre el estado medio y superior de labarbarie. Se funda en el predominio del hombre, su fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida. Este tipo es más sólida en los lazos conyugales, los cuales solo pueden ser rotos por el hombre.
Familia Poligámica: Es cuando existe una pluralidad de cónyuges. Matrimonio en grupo: es en el que varios hombres y varias mujeres se hayan en relaciones matrimoniales reciprocas. Poliandria: es enel que varios esposos comparten una sola esposa. Poliginia: consiste en una pluralidad de esposas que no tienen que ser hermanas y adquiridas en diversas épocas a lo largo de la vida.
Matriarcado: Estaba compuesto por la madre y los hijos formaba una unidad económica autosuficiente. Ella desempeñaba el principal papel en el terreno económico, regia la estructura social y ejercía el poder. “En lasmás antiguas culturas agrícolas, mandan sin ninguna traba a las Mujeres: la gran madre incluso tiene a su servicio una corte de Doncellas, hijas, nietas parientes etc.,”

Familia Patriarcal: La transmisión patrilineal del parentesco determina el tipo de familia patriarcal, en la cual la autoridad suprema es el padre o el ascendente varón de mayor edad.
Antecedentes Históricos de la Familia Dr.Ricardo Ramos Martínez Medico y Psicoterapeuta Familiar Coordinador de Enseñanza e Investigación UMF/UMAA No. 53 Gómez Palacio Durango.
NUEVOS ESTILOS DE VIDA FAMILIAR ( Modalidades de la familia alterna)

La familia continuara desempeñando algunas de sus antiguas funciones, pero en forma muy atenuada, pero seguirá siendo una institución social responsable de la socialización, proveedora denuevos miembros para la sociedad, transmisora de valores éticos y culturales, y sobretodo formadora del ciudadano del futuro en un contexto de comprensión y afecto.
Familia grupal: Es la unión matrimonial de varios hombres con varias mujeres, que cohabitan indiscriminadamente y sin restricciones dentro del grupo. Los hijos son hijos de la comunidad. Muy difícilmente este tipo de familia llegara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Familiar
  • Aspecto De Familia
  • aspectos psicosociales en la edad tardia
  • Aspectos Psicosociales en las Organizaciones
  • aspectos psicosociales del turismo
  • Gerontologia: Aspectos Psicosociales
  • Aspectos psicosociales de la violencia
  • Aspectos Psicosociales del Sindrome deTurner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS