Aspectos psicosociales del cuidador principal del paciente oncologico

Páginas: 23 (5560 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Monografía bibliográfica

ASPECTOS PSICOSOCIALES
DEL CUIDADOR PRINCIPAL
DEL PACIENTE ONCOLOGICO

Lic. Ana Clara Lopetrone

Noviembre 2010

INDICE

Introducción Pág. 2

1. Cuidador Principal Pág. 3
1.1 Historia del Término Pág. 4
1.2 Definición Pág. 4
1.3 Perfil del Cuidador Principal Pág. 5
1.4 Desigualdad de Género Pág. 6

2. Calidad devida del cuidador principal Pág. 7

2.1 Calidad de Vida Pág. 7
2.1.1. Dimensiones de la calidad de vida Pág. 8
2.1.2. Características de la calidad de vida Pág. 8
2.2 I Impactos adversos de la tarea del cuidado Pág. 9
2.2.1 Sobrecarga Pág. 9
2.2.2 Síndromes del Cuidador Pág. 10
2.2.3Problemas relacionados con lo s laborales,
económicos y sociales Pág. 11

2.3 Repercusiones positivas del cuidador Pág. 11

3. La necesidad de intervención de equipos de salud Pág. 12

4. Conclusiones Pág. 15

5. Bibliografía Pág. 19

INTRODUCCION

El objetivo de la presente monografía, seráexplorar la bibliografía acerca del perfil del cuidador principal, las consecuencias que esta tarea genera en su salud y calidad de vida y en función de ello, se indagara sobre la necesidad de intervenciones terapéuticas.

En el mundo, un mayor numero de personas, enferman por cáncer cada día. Según la OMS estima que 24.6 millones de personas viven con esta enfermedad. Mejorar sucalidad de vida desde el momento del diagnostico, y de aquellos en fase terminal, es una necesidad humanitaria.

El cáncer es una enfermedad compleja, que se requiere para su tratamiento, tanto de la intervención de equipos de salud interdisciplinarios, para dar respuesta a las múltiples dificultades que esta enfermedad plantea, y como del soporte del cuidado por parte de la familiadel paciente.

El diagnóstico de cáncer en un familiar enfermo, es un hecho que genera una de las situaciones más estresantes, como así también el cuidado en el hogar. Si bien la familia es la principal proveedora de cuidados, será un miembro de cada familia el que llevará la responsabilidad de cuidar y acompañar a su ser querido durante el transcurso de su enfermedad. Este cuidadorprincipal, en su gran mayoría es una mujer, proveniente del círculo intimo del enfermo.

Son los cuidadores principales, las personas que cumplen un rol fundamental de acompañar, asistir y cooperar con el equipo de salud tratante, y de lidiar además con las consecuencias que este nuevo rol genera en las diferentes esferas de su vida.

Por lo tanto, como dijéramos alprincipio, mejorar la calidad de vida de las personas enfermas con cáncer, es una necesidad humanitaria, y hay una cantidad de trabajos e investigaciones científicas que se ocupan del tema, como así también, se ve un alza en la investigación sobre la calidad de vida del cuidador principal.

En primer lugar expondremos las diferentes conceptualizaciones del cuidador principal, perfil,características, la relación con el genero debido a que en su gran mayoría son mujeres, para abordar en una segunda etapa, los conceptos de sobrecarga y calidad de vida, analizar el impacto del cuidar en las diferentes esferas de su vida, y por ultimo la necesidad de implementar estrategias de intervenciones terapéuticas.

1. Cuidador Principal.

El cáncer es una enfermedad que afecta no solola vida de la persona que lo padece de forma directa, sino también la del equipo medico tratante, la de la familia, y de manera inmediata la del cuidador principal o informal.
Aunque en ocasiones son varios los miembros de la familia los que atienden al familiar enfermo, lo cierto es que la mayoría de las veces el peso del cuidado recae sobre una única persona: el cuidador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos psicosociales del paciente pediatrico
  • Paciente Oncologico
  • El Cuidador Principal
  • Aspectos conductuales en el tratamiento de pacientes oncológicos
  • paciente oncologico intervenciones enfermeria
  • Acercamiento al paciente terminal oncológico
  • Intervencion Psicologica En Paciente Oncologico
  • Articulo pacientes oncologicos con demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS