ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL PROCESO DE SOCIALIZACI N
ELISA LARRAÑAGA, SANTIAGO YUBERO, ANA ROSA BODOQUE
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
1.- El Proceso De Socialización.
2.- La Familia Como Agente De Socialización.
3.- Bibliografía.
El desarrollo del niño, que comprende la incorporación de una cultura mediante lainducción llevada a cabo por los miembros más capaces, es inseparable de las circunstancias culturales en las que el niño está inmerso (Cole, 1984) y del contexto donde se ubica. Así, la sociedad proporciona diferentes contextos, con distintos tipos de experiencias, que van a condicionar el desarrollo de los nuevos miembros de la sociedad (Lacasa y Herranz, 1989), estando relacionados con los valores dela cultura del contexto social (Lacasa, 1989). Las dimensiones sociales del contexto están determinadas por quienes participan en una situación y por lo que hacen (el qué, el cuándo y el dónde), por las relaciones establecidas entre los objetos y las personas y entre las personas.
Vygotski (1986) enfatiza que el desarrollo no puede ser concebido como una característica del individuo independientedel contexto en el que éste piensa y actúa; por el contrario, se ve determinado por el entorno sociocultural a dos niveles: por una parte, la interacción social proporciona al niño información y herramientas útiles para desenvolverse en el mundo; por otra parte, el contexto histórico y sociocultural controla el proceso a través del cual los miembros de un grupo social acceden a unas herramientasu otras.
Son cuatro los factores de acuerdo a los cuales la cultura condiciona el desarrollo del niño:
1. La cultura organiza la presencia o ausencia de entornos problemáticos básicos a los que el niño ha de enfrentarse y que están incorporados a las prácticas culturales.
2. La frecuencia con la que los niños realizan ciertas actividades, que se consideran básicas en un grupo social, estánculturalmente organizadas.
3. La cultura determina también las pautas de acuerdo con las cuales ciertos sucesos se presentan conjuntamente.
4. La cultura regula el nivel de dificultad de las tareas que han de realizarse en un determinado contexto.
1. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
El niño, en principio, desconoce las pautas culturales, son los adultos los que incorporan a los nuevos miembros a la culturade su entorno a través del proceso de socialización, consistente en la adquisición de los hábitos, las normas y los valores característicos de la cultura donde debe insertarse el individuo, con el objetivo de conseguir la adaptación social. Esta transmisión se produce a través de procesos de interacción.
Definimos la socialización como “un proceso de interacción entre la sociedad y el individuo,por el que se interiorizan las pautas, costumbres y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la comunidad, se integra la persona en el grupo, se aprende a conducirse socialmente, se adapta el hombre a las instituciones, se abre a los demás, convive con ellos y recibe la influencia de la cultura, de modo que se afirma el desarrollo de la personalidad” (Fermoso, 1994, 172). Podemosafirmar, de acuerdo con Ovejero (2003, 19) que “más que seres biológicos somos seres culturales; no es el instinto el que nos marca los caminos a seguir, sino la educación”.
Y es que el instrumento para insertar al individuo en la cultura es la educación. Por eso siempre se ha pensado que la educación es necesaria para la vida humana, para formar en el individuo aquello que le hace falta para vivir conplenitud y eficacia. Pero existe también otra dirección, la educación también es necesaria para la sociedad, para mantener el orden establecido y asegurarse su supervivencia. Sin olvidar, que una correcta socialización pasa también por el desarrollo de un espíritu crítico con las normas y valores impuestos, tratando de transformar los que no sean válidos, con el objetivo de “resistirse a...
Regístrate para leer el documento completo.