Aspectos Psicosociologicos Del Delito

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Aspectos psicosociológicos del delito
Definición de delito: Acción (u omisión) típica, antijurídica, culpable adecuada a una figura penal
Es una acción u omisión, ya que se basa en la conducta del hombre, que puede ser de hacer o no hacer. Típica, porque se encuentra tipificada, escrita, plasmada, en el código penal. Antijurídica, porque esa acción u omisión, típica va en contra de las normas.Culpable, circunstancias específicas que concurrieron en la persona del autor en el momento de la comisión del hecho ya calificado como típico y antijurídico. El mismo puede ser doloso o culposo, doloso es mayor la pena y puede ser directo, indirecto y eventual. En cambio el culposo, es menor la pena y puede ser por negligencia, imprudencia, impericia, por inobservancia de los deberes, derechos yreglamentos.
Normas jurídicas: Aquellas en las que podemos pedir la ayuda de una autoridad o de un tribunal para satisfacerlas. Son obligatorias porque puede exigirse su aplicación coactiva a través de órganos establecidos para ellos. Son respaldadas en su cumplimiento por el poder coercitivo del estado. Una norma de conducta es un enunciado que establece la forma en la que ha de ordenarse unarelación social determinada.
Se descomponen en dos:
1-La que ordena y prohíbe.
2- la que amenaza con la sanción al que no cumpla

Otro sector muy importante de sus normas tiene un contenido distinto: autorizas a hacer algo. Conceden facultades o poderes, ponen a disposición de los particulares medios legales.
Derecho: En un estado moderno es, el conjunto de normas de conductas obligatoriasestablecidas o autorizadas por el estado mismo y respaldadas por su poder.
Estado moderno: comunidad asentada en un territorio y dotada de una organización política independiente, (una organización de poder dirigida al gobierno de esa comunidad y de un poder que no es originario). El elemento fundamental del estado es el poder, es el ejercicio en cada caso por determinados hombres cuya designación yfunciones están reguladas según la forma política concreta de cada comunidad.
Relación entre estado y derecho: el estado crea derecho, con arreglo a la forma política. El estado además de crear derecho lo respalda con su poder. Una de las finalidades es garantizar el respeto a las normas jurídicas imponer la ley y el orden. Para ello monta órganos especializados en aplicar el derecho a los casosconcretos. El estado ocupa un lugar central del mecanismo jurídico: crea derecho, lo aplica y lo impone, así aparece su triple faz: juez, gendarme, legislador.
Usos sociales: son las prácticas admitidas en una comunidad o en algunos de sus sectores. Varían según la época y los países. La mayoría de nuestros actos están sujetos a ellos. La forma de vestir, de comportarnos con los demás, etc.Su relación y parecido con las normas jurídicas son grandes. Ciertos usos sociales son más respetados y estimados que bastantes normas jurídicas. Los usos sociales proporcionan en ocasiones la materia prima con la que se forjan las normas jurídicas. Las legislaciones elevan el rango de normas jurídicas usos que se han desarrollado en la práctica.
Normas jurídicas, morales y religiosas: La normamoral supone la conciencia de un deber, de una conducta que hemos de observar. Su infracción lleva aparejado el reproche moral, el juicio de que no se ha hecho lo que se debía, esa conducta es mala. Muchas normas morales también son jurídicas, como no matar, no robar. La distinción entre normas religiosas y jurídicas es clara y suele plantear pocos problemas. El proceso histórico marcho hacia laseparación de la religión y del derecho. Algunas normas religiosas pueden tener relevancia jurídica.

Función represiva del estado: Esta función tiene que ver con que los ciudadanos le entregamos al estado la potestad de administrar la justicia, es decir, de reglamentar leyes que nos rijan, que nos permitan o prohíban determinadas comportamientos, estableciendo sanciones y penas.
A su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos sicosociologicos del delito
  • Aspectos Positivos Del Delito
  • Elementos Del Delito Aspectos Positivos Y Negativos
  • Aspectos del delito
  • Teoria del delito y sus aspectos negativos
  • Aspectos positivos y negativos del delito
  • Elementos Del Delito Y Sus Aspectos Negativos.
  • Aspectos Positivos del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS