aspectos que configuran la realidad social

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Aspectos que configuran la realidad social *

Los aspectos que configuran la realidad social son los elementos que pueden ser abordados para el conocimiento de la realidad.El conocimiento de larealidad rural es casi nulo, un estudio a profundidad de la realidad rural no solo tiene que ser científico, sino que también debe de ser conocido por las propias comunidades rurales para ayudar en sutransformación, ya que sin la participación de la población en el conocimiento crítico de su realidad, no seria posible lograr los objetivos y las metas del desarrollo rural.
La realidad concreta noconsiste solamente en hechos concretos y cosas (físicas) sino que incluye las maneras como las personas que están implicadas en estos hechos, los perciben. Si tenemos interés por conocer las maneras ylos niveles de percepción de la gente, entonces la gente necesita pensar acerca de su pensamiento y no ser totalmente el objeto del conocimiento. En esta perspectiva, la investigación es la búsquedadel conocimiento de una realidad a través de aproximaciones sucesivas. Investigar es conocer y aplicar.
La investigación participativa denominada también investigación participante,investigación-acción, etc. Considerada como protagonista del proceso de investigación a la comunidad misma. Esta se propone que la comunidad mejore el conocimiento de su realidad; crear conciencia sobre lasinterrelaciones sociales, económicas, políticas y culturales; estimular la solidaridad para lograr un mayor nivel de organización facilitando así la participación activa de la población en los procesos dedesarrollo y de cambio estructural. El investigador tiene el rol de proponer y perfeccionar criterios e instrumentos técnicos, para facilitar la comprensión de la realidad específica en el contexto de larealidad global. El conocimiento de esta realidad se da a través de aproximaciones sucesivas y sistemáticas. La recopilación de información (datos, hechos, fenómenos) y su tratamiento nos permite el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Que Configuran La Realidad Social
  • Aspectos Que Configuran La Realidad Social
  • Aspectos que configuran la realidad social.
  • aspectos que configuran la realidad social
  • Aspecto psico-social de la realidad peruana
  • Realidad social
  • Realidad social
  • Realidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS