Aspectos que fundamentan la peruanidad

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD:
EL ORGULLO DE SER PERUANOS.

No forman el verdadero Perú las agrupaciones de criollosy extranjeros que habitan la faja de tierra situada entre el Pacífico y los Andes; la nación está formada por lasmuchedumbres de indios diseminados en la banda orientalde la cordillera”.Reflexión: El sentirnos orgullosos de ser peruano, no solodebe ser por haber nacidoen esta tierra; el Perú, sino también debe hacernos sentir orgullosos, de que no se reprima nuestros pensamientos ideologías y mucho menosse discrimine a nadie por su raza, color, creencias, religión y demás aspectos.Veamos la frase de Ricardo Palma “quien no tiene de inga tiene de mandinga” esa era su forma irónica de reconocer a los peruanos.

¿QUE ES LA PERUANIDAD?

Peruanidad es unsentimiento de unidad profunda, aun bajo apariencias cambianteso diferentes, según el nivel cultural, la realidad sociológica y el concepto ético de Patria.
La peruanidad, como concepto, es una abstracción, un sentimiento que esta presente en los peruanos, pero que no puede materializarse en una imagen concreta. Por ello existen símbolos que permanecen a lo largo del tiempo, pero hay otros que aparecende pronto y nos acompañan día a día.
La peruanidad se expresa de muchas formas, algunas nos parecen comunes y corrientes, pero a los ojos del mundo son consideradas como maravillas.
El Perú tiene sus símbolos oficiales decretado por el Estado, estos nos han representado a lo largo de la historia. Sin embargo existen otros símbolos que los peruanos hemos creado y los seguiremos formando apartir de nuestra tradición y creatividad: son nuestras danzas, nuestra música, nuestras festividades, nuestra comida, nuestros paisajes y nuestra hospitalidad.
Razones para estar orgullos de ser peruanos nos sobran. El Perú es uno de los países más pródigos, con una historia rica en tradiciones y una geografía única: La cordillera tropical más alta del mundo; la cuenca hidrográfica más extensa ycaudalosa del mundo, los más hermosos paisajes, con cataratas y cañones profundos, hermosas lagunas al pie de los nevados etc. Con una invaluable biodiversidad en ecosistemas terrestres, flora y fauna; con todos los climas, y el mar más rico del mundo.
Nuestra historia y cultura milenaria, nos ha dejado monumentos y objetos de incalculable valor. Caral la ciudad más antigua de América, loshermosos mantos de la Cultura Paracas, superior a muchos de sus contemporáneos. La impresionante metalurgia moche, representada por el ajuar funerario de Sipán, la tecnología agrícola nazca, quienes vencieron al desierto, convirtiéndose en una de las sociedades agrícolas más importantes de la costa sudamericana, las líneas de Nazca un gran calendario astronómico, que en la actualidad asombra a todo aquelque lo visita.
El mayor legado nos lo ha dejado los Incas, un gran Imperio que se extendió por varios de los actuales países de América del Sur, convirtiéndose en una de las civilizaciones autónomas más importantes del continente. Sus construcciones, caminos y sistemas de aprovechamiento del agua, aún sorprenden y cautivan a los expertos de hoy.
La ciudad de Lima fue la capital del Virreinatoy desde su fundación, la ciudad más importante de la costa occidental de América del Sur.
En los últimos años, en el marco de un proceso amplio de globalización, el Perú cuenta con motivos para sentirse orgulloso y optimista. Su economía ha venido creciendo. Machu Picchu ha sido declarado una de las 7 nuevas maravillas del mundo. En mayo del 2008, el Perú fue sede de la cumbre de líderes deAmérica Latina y Europa y en noviembre sede de la reunión anual de los países del APEC.
Cada vez más turistas visitan nuestro país atraídos no solo por Machu Picchu, sino también para enriquecerse con el folclore peruano, conocer las especies más raras de flora y fauna asi como disfrutar de la gastronomía peruana que ha alcanzado recientemente, auge a nivel mundial.
Sin embargo la relevancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Que Fundamentan La Peruanidad
  • aspectos que fundamentan nuestra peruanidad
  • Aspectos Que Fundamentan La Peruanidad
  • Aspectos Que Fundamentan La Peruanidad
  • Aspectos que fundamentan la peruanidad
  • Aspectos Que Fundamentan La Peruanidad
  • ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD: SENTIDO DEPERTENENCIA
  • Tema nº 02: aspectos que fundamentan la peruanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS