Aspectos Que Influenciaron En La Formación De Ciudades Y Urbanismo: Grecia Y Roma Antigua

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Aspectos que influenciaron en la formación de ciudades y el urbanismo de la antigua Grecia y Roma
Muchas fueron las condicionantes que facilitaron el surgimiento de las ciudades en la antigua Grecia y Roma. Sin duda, condicionantes socioeconómicas y geográficas influenciaron directamente en el surgimiento de las pequeñas comunidades políticas que más adelante se convertirían en ciudades-estado,en el caso de Grecia y en grandes orbes en el caso de Roma.
En la antigua Grecia, hacia el siglo VIII, surge la polis, comunidades políticas independientes también llamadas ciudades-estado. El modelo social aristócrata previo ya había entrado en decadencia debido a nuevas condicionantes como fue el auge en la actividad comercial, el movimiento migratorio y la formación de colonias en elMediterráneo haciendo posible el conocimiento de otras culturas que influirían a la griega.
La ciudad-estado representó el centro político y cultural de la sociedad griega, desde su aparición y se convirtió en uno de los rasgos más característicos de esta civilización. El paisaje y urbano en cuanto a la topografía y su situación geográfica determino la organización territorial griega. Su territoriomontañoso con muy pocas zonas fértiles en forma de llanuras o mesetas aisladas favoreció la formación de ciudades-estado independientes, un núcleo urbano rodeado de zonas agrícolas.
Otra característica relacionada con su ubicación geográfica es el buen clima suave y estable que los griegos poseían. Esta situación estimuló una actividad vital orientada al aire libre y a la vida comunitaria que al mismotiempo fomentó el desarrollo de la democracia griega, sistema político que surge en la propia polis griega, la cual se basaba en la libertad e igualdad ante la ley. Todos los ciudadanos tenían voz en los asuntos de la polis de esta manera, todos los miembros de una determinada ciudad debían poder reunirse en un lugar determinado en cualquier época del año, razón por la cual no podían sernumerosos, característica central y determinante de la ciudad griega que mencionaré mas adelante.
Su forma de autogobierno y la importancia que le brindaban a sus actividades cívicas, se vio reflejada directamente en sus ciudades. La construcción de edificios cívicos como si fueran esculturas autónomas, hechos en mármol de alta calidad evidencian el esplendor de las áreas cívicas, que contrasta con lapobreza y el crecimiento desorganizado de las viviendas en las zonas urbanas, “Las viviendas a diferencia de los edificios cívicos no eran más que estructuras rudimentarias, ya estuviesen agrupadas al azar en barrios crecimiento, o rígidamente organizadas según alineaciones de una retícula básica.” (A.E.J., 1984)
La actividad colonizadora de los griegos estuvo ligada directamente al control delcrecimiento urbano antes mencionado. Desde el año 750 a.C., las ciudades-estado griegas comenzaron a controlar el exceso de población en sus ciudades enviando emigrantes expedicionarios a fundar nuevas. Esto permitió tener ciudades con un promedio de 4000 habitantes, como fue el caso de Priene, además de crear contactos comerciales con prácticamente todo el Mediterráneo. Otra característica importantede las ciudades griegas fue la creación de ciudades a través de un urbanismo sistemático. La destrucción de muchas de sus ciudades a manos de invasores, dio la oportunidad de reconstruirlas usando como base una nueva retícula como fue el caso de la ciudad de Priene y Mileto. Hipodamo de Mileto, padre del urbanismo y responsable de la organización de ambas ciudades, crea la retícula y lasreorganiza, creando una nueva ciudad con un área central, viviendas, comercio etc. Por otro lado, la ciudad de Atenas es un ejemplo claro de un crecimiento orgánico. Cuando esta fue devastada fue reconstruida durante el siglo de Pericles pero igual que antes, respetando los emplazamientos tradicionales que determinaron la ubicación de los edificios.
En cuanto a la organización de las ciudades, todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades Antiguas Urbanismo
  • grecia y la antigua roma
  • Ciudades Y Urbanismo En El Egipto Antiguo
  • La Educación En La Antigua Grecia y Roma
  • Ensayo Grecia/Roma antigua
  • ESCLAVITUD EN ANTIGUA GRECIA Y ANTIGUA ROMA
  • La Economía En Las Antiguas Grecia y Roma
  • Grecia y roma antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS