Aspectos que marcaron la evolución de la familia

Páginas: 20 (4968 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
ASPECTOS QUE MARCARON LA EVOLUCION DE LA FAMILIA
La subsistencia:
Basada en la recolección de frutos silvestres.
Las relaciones sexuales:
Era promiscuitaria lo que hacía difícil el saber quien era el padre, al inicio de la evolución de la familia existían relaciones sexuales entre padres e hijos.
La sobrevivencia:
El hecho de no existir el grupo familiar marca la necesidad de defender suexistencia individual fabricando armas.
El impulso de sobrevivir tiene dos efectos que lo diferencia de las demás especies:
1.- Utiliza la inteligencia. Esto le permite construir armas.
2.- Empieza a vivir en comunidad. En grupo la defensa se mejora.
La horda:
Formación social primitiva que tenía su razón de existir en la solidaridad para sobrevivir.
Aunque entonces se mantenía lapromiscuidad sexual, sin diferenciar entre ascendientes o descendientes. Vivían en cavernas.
La gens:
Conjunto de familias con antepasados comunes a través de la línea paterna que vivían en un territorio propio unidos por vínculos de ese parentesco.
Por lo general, este grupo es algo mayor que una familia extensa y comparte un nombre común o apellido.
La palabra gens se introdujo en el contextoantropológico a finales del siglo XVIII como sustituto de clan. Sin embargo, hoy no se utiliza de forma generalizada.
La fratría:
Fratría (Del griego fratrion, hermano). Agrupación de gens donde impera la prohibición de matrimonio entre personas de una misma gens porque se suponía que todos tenían un antepasado común.

La tribu:
Conjunto de fratrías basada en el dominio de un territorio y quecomparten costumbres y lengua.
Por lo general, una tribu posee un jefe, una lengua, una cultura común y una religión que predica la descendencia de todos sus miembros de un progenitor común (formando así una única gens o clan)

FORMACION DE LA FAMILIA DESDE 1498 HASTA 1800
Conocer la evolución de la familia permite comprender sus roles. Al principio existía endogamia (relación sexualindiscriminada entre varones y mujeres de una tribu). Luego los hombres tuvieron relaciones sexuales con mujeres de otras tribus (exogamia). Finalmente la familia evolucionó hasta su organización actual (monogamia).
La monogamia impuso un orden sexual en la sociedad en beneficio de la prole y del grupo social. Esta función llevó a crear dos elementos que aparecen de modo permanente a través de la historia:libertad amplia de relaciones sexuales entre esposos y el deber de fidelidad.
Con el surgimiento de la monogamia se satisface la función educacional. Individualizados claramente padre y madre, entre ellos se comparte la tarea de educar a la prole.
Para saber a cerca de las realidades familiares, es importante abarcar la evolución de ellas, la acción que esta ejerce sobre la personalidad de susmiembros y de entenderla como el agente primario de protección y preservadora de valores.
La familia es una institución social y, como tal, presenta las características de necesaria y relativamente inmutable, lo cual no significa que como institución no se haya modificado una y otra vez, principalmente en la manera de expresarse. La familia es primordial en toda vida social, pero las maneras enque ella se manifiesta en la vida cotidiana, han sufrido cambios: esto es lo que se denomina evolución de la familia.
Para explicar el inicio de la familia primitiva encontramos dos grandes doctrinas:
a) La matriarcal
b) La patriarcal.
a) La matriarcal tiene como punto de partida el origen de la humanidad, afirmando que ésta se inicia con un sistema de hordas desorganizadas. Esta doctrinaafirma que la humanidad principió por aldeas sin que entre éstas hubiese lazos de unión. Era el dominio de la promiscuidad, y la madre por ser cierta era el centro de la familia.
Esta familia matriarcal ha pasado por diversas fases en su evolución: la familia consanguínea (Primera forma de organización donde se excluye la relación sexual entre padres e hijos aunque permitida entre hermanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos de la evolucion
  • Aspecto Familiar
  • Aspecto De Familia
  • Familias De Marcas
  • Evolución de las familias
  • EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA
  • Evolución De La Familia
  • La familia y su evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS