Aspectos Relevantes De La Familia Frente a Los Procesos De Educacion Con Los Hijos.

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
IMPACTO DE LA FAMILIA FRENTE A LOS PROCESOS DE EDUCACION DE LOS HIJOS.
La sociedad actual está fundamentada en estrategias conducidas a una formación integral en valores para el desarrollo de seres más humanos, competentes y solidarios. En este sentido se busca que cada generación sea superior a la anterior en diversas áreas, económica, científica, tecnológica e industrial principalmente,mediante el alcance de conocimientos prácticos y actitud emprendedora para lograr sobrevivir a un mundo moderno de cambio constante que evoluciona a pasos gigantes. Sin embargo se ha observado que no en todos los grupos son aplicados dichos planes educativos de forma satisfactoria, pues se han observados falencias en el éxito escolar de la juventud tanto en niveles de primaria como secundaria, locual se halla influenciado por diversos factores, entre ellos la familia.

Aun así son poco aplicados los conceptos de participación de la familia en la escuela sea por desconocimiento o desmotivación de la adaptación de una metodología que reúna estas entidades, familia y escuela, con un mismo objetivo, lograr una formación ideal en cada individuo de la sociedad; y la ignorancia del impacto de lafamilia frente a los procesos educativos de los hijos, el cual puede ser positivo o negativo dependiendo de la situación, ya que la familia asume un papel importantísimo en el rendimiento o bajo rendimiento académico de los estudiantes por esa misma dinámica o roles asumidos por los miembros de esta. ¿Pero de qué manera ocurre esto?

Desde un estudio cualitativo, la influencia de la familiaen el bajo rendimiento está dada por el llamado clima familiar de conflictos internos relacionados con una comunicación disfuncional de los miembros de la misma, con una desmotivación consciente o inconsciente hacia el estudio de los hijos, según Krauskopf muchos aspectos enmarcan este problema, la condición socioeconómica, negligencia, actitud impositiva o despreocupada, comparaciones de nivelacadémico entre hermanos o desconocimiento de capacidades y actitudes del joven entre otros . Por tal razón, se requiere que cada núcleo familiar sea crítico y analítico de cómo se encuentran sus relaciones, de manera que la omisión no afecte el libre desarrollo de la formación de sus hijos y entre todos puedan encontrar alternativas o estrategias para contribuir al alcance del éxito escolar.Adicionalmente, existen diversos aspectos relevantes en la formación familiar de los hijos, entre ellos la comunicación constructiva, la motivación y/o la estimulación de los padres para ayudar a alcanzar los logros escolares que el joven se ha propuesto. Dichos factores generan confianza en el educando para desarrollar sus metas y proyectos escolares. La familia debe estar alerta ante losintereses que se muestren en el estudiante y facilitar los pasos para la consecución. Un joven que encuentra apoyo en su familia para resolver problemas de comprensión académica, podría llevar un proceso educativo más seguro de sí mismo y sus capacidades para obtener un buen rendimiento, sin imposiciones de ningún tipo por parte de sus padres, con conciencia plena de sus errores, sin que se sientajuzgado por ello, si no que por el contrario, se muestre promovido a estructurar por sí mismo una conducta reparadora.

La orientación de los padres es también fundamental en el desempeño escolar de los hijos, la cual debe estar basada en la formación de una conciencia crítica y competente de su personalidad ante retos escolares y sociales utilizando sus propios conocimientos, valores, actitudes ydemás, teniendo en cuenta que “la familia, la escuela y aspectos relacionados consigo mismo, influyen significativamente en la vida de cada individuo, en su manera de vivir, de hacer sus cosas y de conformar su proyecto de vida; y por ende en su meta hacia el éxito escolar, recordando que todas las acciones que se realicen a nivel, familiar e institucional, serán con el fin de beneficiar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos relevantes de la educacion
  • Aspectos Relevantes Sobre Educación
  • demencia aspectos relevantes entorno familiar
  • la participacion de las familias en la educacion de los hijos
  • La familia y la educacion de sus hijos
  • "EL ROL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS"
  • “La Participación De Las Familias En La Educación De Los Hijos”
  • La Educación De Los Hijos En La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS