ASPECTOS RELEVANTES DEL NUEVO CODIGO

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Aspectos mas relevantes del Borrador nuevo Código Procesal Penal

Jose Norberto Nerio martinez

 En lo relativo a los principios básicos y garantías constitucionales, la formulación que de ellos se ha articulado, es suficiente, la única modificación sustancial se ha realizado en lo relativo a la garantía de independencia e imparcialidad de los jueces.

 En este caso, se ha mejorado laprohibición de avocamiento, se ha incardinado la prohibición de que autoridades o funcionarios públicos, den opinión sobre casos sometidos a decisión de la judicatura, sin que haya resolución firme; esta es la forma en la cual se ha ejercido control sobre los juicios paralelos. La prohibición está respecto de autoridades y funcionarios, no de los medios de comunicación o de los gobernados, quienessi mantienen incólumes sus derechos.

 Respecto de la acción penal pública, el ejercicio de la misma se mantiene en la forma prevista; si se amplían el espectro de delitos que están sujetos al régimen de acción penal pública previa instancia particular.

 El criterio de oportunidad si ha sufrido importantes modificaciones, se amplía las causas de procedencia, pero se deslinda el criterioque se concede a autores o participes, éste último se ciñe únicamente a casos de criminalidad organizada o asociada, para el mismo se adopta un régimen diferenciado, entre la no persecución penal, y el régimen especial de penas; con la limitación que los jefes de dichas organizaciones no pueden ser objeto de la no persecución penal, salvo que su aporte sea para incriminar a los demás miembros de lacúpula de la organización criminal.

 Los modelos de simplificación penal como la suspensión del procedimiento, la conciliación, la reparación integral son configurados nuevamente para que puedan ser utilizados como mecanismos eficientes
 para una rápida redefinición del conflicto penal.

 Se establecen las alegaciones preacordadas como un procedimiento especial , donde el imputado podrádeclararse culpable a cambio de que el fiscal : a) Elimine de su acusacion alguna causal de agravacion punitiva , o algun cargo especifico. b) Califique la conducta , de una forma especifica con miras a disminuir la pena.


 La acción civil si es objeto de grandes modificaciones, se deja atrás el modelo decimonónico de índole positivista, es decir se supera el prototipo que entendía que lareparación del daño por el delito, debía ser considerado no solo como obligación del delincuente hacia la víctima, sino que era fundamentalmente una sanción penal y por ende parte de la función social que el Estado debería cumplir; precisamente en interés de dicha función, la promoción de la acción civil era indefectible al ejercicio de la acción penal. se recomienda adoptar el modelo de ejerciciode la acción civil de índole privatista, con lo cual se respeta la naturaleza de la acción civil, esta en todo caso sigue siendo una acción de carácter privado.

 En cuanto a la competencia de los tribunales y juzgados, los cambio más significativos, son la redefinición de los delitos que son del conocimiento del jurado, se han escogido familias de tipologías delictivas que no representan unaespecial complejidad para que sean conocidos por el jurado. Los jueces de paz conoceran solo de las faltas y otros asuntos que determinen las leyes. Se denomina a nuevos juzgados de lo penal comunes y los jueces de primera instancia especializados.

 En lo relativo a los medios de pruebas, las modificaciones han sido diversas. En lo relativo a la valoración de la prueba, la única que eranecesaria, es el señalamiento expreso de que el jurado, valora la prueba bajo el método de la intima convicción.

 La inspección corporal se regula de manera extensiva para cualquier persona, y no necesariamente respecto del imputado; en todo caso las intervenciones corporales, no pueden ser realizadas sin autorización judicial, bajo la égida del principio de proporcionalidad.

 Se determina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Relevantes Del Codigo Fiscal
  • LOS ASPECTOS RELEVANTES SOBRE LA NUEVA GESTION PUBLICA
  • Aspectos relevantes
  • aspectos relevantes
  • Aspectos Relevantes
  • NUEVO Y RELEVANTE
  • Aspectos relevantes del inglés en colombia
  • Informatica, desarrollo y aspectos relevantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS