Aspectos representativos de la Constituci n de Montecristi

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Aspectos representativos de la Constitución de Montecristi
Se convocó a la asamblea para que prepare el proyecto de Constitución. El 28 de septiembre de 2008 el proyecto fue aprobado con el 64% devotos válidos, convirtiéndose en la nueva Carta Política del Ecuador. La Constitución de 2008 tiene 444 artículos.
El articulo analiza las innovaciones, los avances, retrocesos, o vacíos de laconstitución de 2008 con respecto a la de 1998. Se examinan temas centrales: como: el rol del Estado en la economía, los nuevos derechos de garantías, la plurinacionalidad ls nuevas funciones del estado, lascompetencias de los gobiernos seccionados.
La Constitución de 2008 fortalece el rol del Estado en la economía, que debe orientarse a garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales. Para elefecto se considera que el Estado debe desarrollar una adecuada planificación. En cuanto a la economía pública, la Constitución actual regula más detalladamente la organización y control de lasempresas públicas. A este tipo de empresas corresponde la gestión de sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones, recursos naturales no renovables, entre otros, así como la prestación de serviciospúblicos
Desarrolla el contenido de muchos derechos establecidos ya en la Carta Política de 1998, agregando otros nuevos. En primer lugar, vincula y relaciona los derechos sociales a la noción andinade sumak kawsay o Buen Vivir, así como al modelo de desarrollo asumido oficialmente. Entre los derechos nuevos o de mayor desarrollo pueden destacarse especialmente los derechos de las personas ygrupos de atención prioritaria.

El movimiento indígena ecuatoriano viene luchando desde los años 80 a favor del reconocimiento de sus pueblos originarios como Nacionalidades, y por la consiguiente, laexistencia del Estado Plurinacional, lo que implica admitir oficialmente la diversidad cultural, que se proyecta institucional y políticamente en la estructura del Estado.
A diferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los aspectos m s representativos de la Constituci n de Montecristi
  • CONSTITUCI N
  • Constituci N
  • La Constituci N
  • CONSTITUCI N DEL YO
  • CONSTITUCI N
  • Que es una constitucio n
  • Constituci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS