aspectos sanitarios del preescolar

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Colegio Universitario Monseñor De Talavera.
Catedra: Psicología Evolutiva.
Profesor: María Campillo.
Cuestionario Kohlberg.

Bachiller: Rojas Sorcelin.
CI: 19.822.812.
Carrera: Educación Inicial.
Sección: #36.
Caracas, Octubre 2014.
Planteamientos centrales según Lawrence Kohlberg.
Kohlbergdescubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tres niveles, cada uno de ellos compuesto de dos etapas morales distintas. Cada etapa refleja un método de razonamiento frente alplanteamiento de dilemas morales. Kohlberg afirmaba que a pesar del vínculo estrecho entre desarrollo moral y desarrollo cognitivo, el crecimiento de este último no era suficiente para garantizar el desarrollo moral, y que la mayoría de los adultos nunca llegarían a pasar de la etapa 5 del desarrollo moral.
¿A qué edad puede comenzar a formarse el juicio moral según Kohlberg?
Kohlberg definió tres nivelesen el desarrollo moral, cada uno de los cuales está relacionado con la edad. Estos niveles son:
Nivel I.
Moralidad Preconvencional de los 4 a los 10 años: Lo importante de este nivel está en el control exterior. Los niños miran y observan las pautas y patrones de otros, para evitar la sanción o para obtener premios. En este nivel el niño responde a las reglas culturales y a lo bueno y malo, locorrecto o lo incorrecto, pero interpreta estos valores en términos de las consecuencias hedonísticas o mecánicas de la acción (castigo, recompensa, cambio de favores) o en términos del poder físico de quienes dicen y dictan las reglas y valores. El nivel se divide en las siguientes dos etapas:
Etapa 1.
La orientación de obediencia por castigo: Las consecuencias físicas de una acción determinanla bondad o maldad sin considerar el significado humano o el valor de estas consecuencias. La evitación del castigo y el respeto incuestionable al poder son valiosos por su propio derecho, y no en términos del respeto por un orden moral subyacente que se sustenta por el castigo y la autoridad (esto último sucede en la Etapa 4). Es decir, las personas obedecen las reglas para evitar el castigo. Unaacción buena o mala está determinada por las consecuencias físicas.
Etapa 2.
La búsqueda del beneficio personal: La labor correcta consiste en aquello que materialmente satisface las propias necesidades y a veces las necesidades de los demás. Las relaciones entre seres humanos son vistas en términos mercantiles. Los elementos de igualdad, de relación y de compartir están vigentes, pero siempreson comprendidos en una forma práctica. La relación es un asunto de “me das y te doy” no de fidelidad, obligación o justicia. Con lo cual, las necesidades personales determinan la tolerancia o desorientación. Se devuelven favores a partir del canjeo “si te ayudo, me ayudarás”.
Nivel II.
Conformidad con el papel común o convencional va desde los 10 hasta los 13 años de edad.
Los niños ahoraquieren simpatizar con otras personas. Aún ven los modelos de otros pero los han interiorizado a su medida. Ahora quieren ser estimados y vistos como “buenos” por la gente cuya opinión es importante para ellos mismos. Son hábiles para asumir los papeles de modelos de autoridad lo adecuadamente bien como para decidir si una acción es buena según sus modelos. Tienen en cuenta los intereses de lasociedad actual y sus leyes sobre un dilema moral u otro.
Etapa 3.
La orientación en relación de “niño bueno-niña buena”: Un comportamiento correcto es aquél que permite satisfacer o ayudar a otros y es aceptado por los mismos. Hay mucha aprobación a imágenes estereotipadas de lo que es el comportamiento “natural”. El comportamiento habitualmente es juzgado por la intención (“tiene unas buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos sanitarios
  • Aspectos Sanitarios
  • ASPECTOS SANITARIOS
  • Aspectos Sanitarios De Las Drogodependencias
  • aspectos sanitarios de plagicidas
  • Aspectos sanitarios en la nutricion y alimentacion
  • Aspectos sanitarios cria bufalos
  • Campos Aspectos Y Competencias Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS