Aspectos semanticos de la jerga paraguaya

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Filosofía

Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana
Módulo: Lingüística I



Ensayo:
Aspectos semánticos de la jerga paraguaya



Por:
Marlyn Noemí López Rojas


Asunción – Paraguay
2013

Aspectos semánticos de la jerga paraguaya
Este análisis pretende abordar los aspectos semánticos de la jerga paraguaya, la amplitud dedicho tema y las restricciones propias de este trabajo ameritan una delimitación temática que dé unidad y coherencia al flujo de ideas. Amén a esto, se aclara que varios aspectos de la jerga paraguaya quedan excluidos de este estudio, a la espera, quizá, de una investigación más profunda y exhaustiva.
Fundamentalmente, es menester aclarar que no se ahondarán en los conceptos provenientes de lasociolingüística, puesto que el interés primero es el abordaje de los aspectos semánticos de la variedad lingüística del castellano paraguayo en su aspecto más general. Por lo tanto, se obviarán las alusiones a los subgrupos lingüísticos que pudieran resultar de un análisis más minucioso.
Así pues, se priorizará el estudio de los mecanismos semánticos de formación de palabras en una comunidadlingüística determinada por su situación geográfica, el amalgama hispano-guaraní y los hechos históricos que configuran su identidad reflejada en la manera de comunicación de sus miembros.
La interacción comunitaria, especialmente mediante el lenguaje articulado, construye la experiencia de vida del hombre: se rechazan antivalores, se comparten valores, costumbres, hábitos, formándose así el sentido depertenencia a un grupo en relación a otros.
La cohesión de grupo provoca una mayor identificación de los individuos que integran una comunidad lingüística, esto gracias a la comunicación de sus integrantes y al uso de ese lenguaje especial denominado jerga, el uso de la jerga es un modo de marcar una identidad sociolingüística de la pertenencia a un grupo (Moreno 1998: 103). La creación de unlenguaje propio, la manera peculiar de expresarse, distingue a los paraguayos de otros grupos, a pesar de la fuerte influencia de ciertos sectores del cono sur, especialmente la argentina.
Al interactuar dentro de la comunidad lingüística, el lenguaje se nutre de diferentes mecanismos que enriquecen la producción lingüística de los hablantes. La peculiaridad de la expresión oral de los paraguayos esresultado la confluencia del castellano y el guaraní que se mezclan y conjugan sin discriminación alguna, creando diversas relaciones de significados como eufemismos, disfemismos, humorismos, sinonimia, metaforización, etc.
Los mecanismos de formación que intervienen en el léxico de la jerga paraguaya actúan principalmente en el campo semántico y morfológico, así como también en los componentesfonético y discursivo. Como ya se ha adelantado, es de interés primario para este estudio campo semántico.
La nominación semántica está sujeta a evolución en casi la totalidad de los casos, las palabras son un complejo de asociaciones con diversos matices que las vuelven más expresivas o con otros valores, dando como resultado diferentes tipos de cambio semántico como: metáforas, eufemismos,disfemismos, sinonimia, humorismos, etc.
Los vocablos empleados comúnmente por los paraguayos se nutren de la confluencia del castellano y el guaraní provocando cambios en el significado, vale decir que la transferencia semántica de tipo metafórico es uno de los mecanismos que pueden observarse con más frecuencia, una de las expresiones típicas paraguayas es la construcción guaraní hendy kavaju resa,sobre el que Helio Vera se refirió diciendo: “¿Qué puede querer decir que se enciendan los ojos de un caballo? Nada, admitámoslo. Pero en el guaraní popular, expresa un malestar intense.”
Algunos vocablos empleados por los paraguayos fueron dulcificados de manera que no parecieran fuertes o malsonantes, como sombrero para referirse al amante masculino.
En mayor grado que el eufemismo, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Semantico
  • Aspecto sociologico del cambio semantico
  • Aspecto semantico GRAMATICA
  • Aspecto lexico semantico del español
  • Aspectos semánticos
  • Aspectos morfologicos, sintacticos, semanticos y fonologicos del verbo
  • 1- El Término Semántica Se Refiere A Los Aspectos Del Significado, Sentido
  • Aspectos lexicos semanticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS