Aspectos sobre la deuda publica

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Deuda pública
Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estadoo cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero,por ejemplo:
 Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
 Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmenteinversiones.
La deuda pública se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor (País, Provincia, Estado, Departamento, Distrito o Municipio) que busca en losmercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.
Causas de la deuda pública.
Algunos motivos típicospara el grave endeudamiento de un país son:
 Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos.
 Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc.que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones.
 Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vezmás recursos externos para compensarlo.
 La negligencia (intencional o no) respecto a los efectos que las deudas excesivas pueden tener, o bien la ausencia de prerrequisitos antes de concederla.Así autores como Marc Reffinot apuntan que un fenómeno parecido ya sucedió en la década de 1930 tras el Crack del 29 y, pese a contar con esa experiencia, se permitió volver a endeudarse a las naciones.Características de la deuda pública.
La noción de deuda pública ha sufrido transformaciones en relación con el crecimiento del Estado y la diversidad de sus funciones.
A partir del siglo XX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE TRANSPARENCIA Y DEUDA PUBLICA
  • LOS ASPECTOS RELEVANTES SOBRE LA NUEVA GESTION PUBLICA
  • deuda publica y deuda privada
  • Deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda Publica
  • deuda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS