Aspectos sobre la Ley del Trabajo

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Se aclara que en el presente trabajo nos referiremos a la Ley Federal del Trabajo con las siglas LFT y cuando el presente trabajo mencione algún artículo se referirá a que este artículo es de la LFT.

Normas jurídicas generales. Nos dice la LFT en su Artículo 181 que “Los trabajos especiales se rigen por las normas de este Título y por las generales de esta Ley en cuanto no las contraríen”Trabajadores de confianza, este tema lo aborda la LFT en sus art. Del 182 al 186, en dichos artículos se le señalan las condiciones de trabajo (Art. 182); se establece que no podrán formar parte de los sindicatos (Art. 183); así como también les establecen las condiciones de trabajo (Art. 184) y que da puntualizado que el patrón podrá rescindir la relación de trabajo (Art. 186).


Trabajadoresde los buques. Esta disposición se aplica a trabajadores de los buque que ostenten la bandera mexicana (Art. 187), incluyendo los capitanes y oficiales de cubierta y máquinas, los sobrecargos y contadores, los radiotelegrafistas, contramaestres, dragadores, marineros y personal de cámara y cocina (Art. 188); la calidad de mexicanos que deben guardar estos trabajadores (Art. 189), y que merecenrespeto de sus superiores (Art. 190); no podrán desempeñar este trabajo los menores de 15 años (Art. 191), así como también se establecen las relaciones de trabajo y condiciones de las mismas (Art. 192-197), días de descanso, salario y vacaciones están establecidos en los arts. 198-203 y en el art. 204 están establecidas las obligaciones de los patrones. El art. 205 menciona las obligaciones de lostrabajadores y el art. 208 las causas especiales de rescisión. El Art 209, establece La terminación de las relaciones de trabajo de los trabajadores

Trabajadores de las tripulaciones aeronáuticas.- Esta disposición se aplica a trabajadores de tripulaciones de las aeronaves civiles que ostenten matrícula mexicana (Art. 215), según el art. 216, los tripulantes deben tener la calidad de mexicanospor nacimiento que no adquieran otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, los art. 217 al 231 establecen las relaciones de trabajo y el tiempo de servicio, así como el pago cuando se exceden en el horario de servicio y las vacaciones. El art. 225 establece el salario; el art. 226 las obligaciones del patrón; el art. 237y 238 las obligaciones de lostripulantes. El art. 219 y 220 establece el escalafón y como ser promovido; el art. 242 establece las prohibiciones a los tripulantes y el art. 243 y 244 se refieren a la suspensión y terminación de las relaciones de trabajo. Nos dice el Artículo 245 que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, previamente a la aprobación del reglamento interior de trabajo, recabará la opinión de la Secretaríade Comunicaciones y Transportes a fin de que en el mismo se observen las disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicaciones y sus reglamentos.

Trabajadores ferrocarrileros

El Artículo 246 nos dice que Los trabajadores ferrocarrileros deberán ser mexicanos. El Artículo 247 nos dice que En los contratos colectivos se podrá determinar el personal de confianza, tomando enconsideración lo dispuesto en el artículo 9o. El Artículo 248 nos dice que En los contratos colectivos se podrá estipular que los trabajadores trenistas presten sus servicios sobre la base de viajes en una sola o en dos direcciones. El Artículo 249 nos dice que Cuando algún trabajador esté próximo a cumplir los términos de jubilación determinados en los contratos colectivos, la relación de trabajo sólopodrá rescindirse por causas particularmente graves que hagan imposible su continuación, de conformidad con las disposiciones contenidas en los contratos colectivos. A falta de disposiciones expresas se estará a lo dispuesto en el artículo 161. El Artículo 250 nos dice que no es causa de rescisión de las relaciones de trabajo ni de pérdida de los derechos, la circunstancia de que los trabajadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes sobre aspectos sexuales
  • leyes sobre aspectos sexuales
  • Trabajo sobre la ley HIPAA
  • Trabajo práctico sobre leyes
  • Trabajo sobre Ley Sáenz Peña
  • Ensayo sobre la nueva ley de trabajo
  • Trabajo sobre el descubrimiento de la ley de ohm
  • Trabajo sobre la ley de seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS