Aspectos sociales de colombia

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Aspectos sociales de colombia referiendose a la franja amarilla

Este revelador texto, es una mirada crítica e incisiva sobre la realidad colombiana y sobre los orígenes de la violencia que ha determinado la vida social, política y económica del país, hace planteamientos de cómo responder a las razones por las que los colombianos somos indiferentes ante la degradación de nuestra sociedad. Enefecto, se ofrece respuestas pero también deja muchos interrogantes puesto que nos enfrenta al miedo cotidiano, a la inacción, a la responsabilidad no asumida del papel que jugamos como ciudadanos, como colombianos. El gran dilema, después de la desaparición de los partidos tradicionales, es saber para dónde va la franja amarilla, la que conforman millones de colombianos que han puesto losmuertos y la pena y que merecen tener una segunda oportunidad.

Colombia la desgracia de ser un país rico
Colombia, es un territorio con una extraordinaria diversidad y riqueza natural y cultural, un tesoro invaluable ., un crisol de pueblos y culturas, en donde se hablan diversas lenguas, con una notable diversidad regional y variadas costumbres y tradiciones. es, al mismo tiempo, uno de lospaíses más injustos, puesto que a la par con esa inestimable riqueza natural, humana y cultural, existen los más aberrantes niveles de desigualdad, una característica estructural de nuestra sociedad, que explica en gran medida la violencia que nos ha asolado durante los últimos 60 años.
En Colombia se formaron poderosos terratenientes, de toda especwtrie son dueños de las tierras mas productivasprovocando el despojo y el destierro de millones de colombianos en su propio país, expulsandolos a las ciudades, originando una urbanización acelerada y profundamente antidemocrática, porque en las ciudades se ha ido reproduciendo, a su modo, la injusticia del mundo rural, pues un puñado de potentados, ligado al capital financiero, se ha enriquecido a costa del hambre de tierras urbanas de los máspobres, que cíclicamente llegan huyendo de la violencia y de la miseria que impera en los campos colombianos. Eso explica que hoy por hoy la mayor parte de la población del país malviva en las ciudades y millones de personas no cuenten con los más elementales servicios públicos, estén desempleados, vivan del rebusque diario y se encuentren arrinconados en barrios marginaless. Al mismo tiempo, en esosespacios urbanos, zonas de riqueza de las clases dominantes y de reductos de las clases medias, como se aprecia en Santafé de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país, en donde se vive con todas las comodidades.
Esta profunda desigualdad de la sociedad colombiana ha sido preservada históricamente mediante varios mecanismos. como puede probarse mencionando, algunos aspectospolíticos, económicos y sociales. En términos políticos, durante más de un siglo y medio las clases dominantes han usufructuado el poder valiéndose de dos partidos, el liberal y el conservador, que se han turnado o han compartido el control del gobierno y del Estado, cerrando cualquier posibilidad de participación política a fuerzas diferentes, mediante el asesinato y la persecución, siendo esteotro de los factores estructurales que explica la constante violencia en Colombia, Incluso, cuando en el seno mismo de esos partidos tradicionales han existido personajes que se han atrevido a cuestionar la injusticia y la desigualdad, han sido vistos como sujetos peligrosos y las clases dominantes no han dudado en eliminarlos, como sucedió con el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948.
Entérminos económicos, cuatro grupos son dueños de las más diversas actividades económicas y productivas, siendo los que finalmente deciden quien hegemonizar el poder político. Esos grupos económicos dominan los medios de comunicación, y son estos los que en en Colombia dictaminan qué se dice y se piensa en nuestra sociedad. Es una dictadura mediática de los grandes grupos económicos, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Social De Colombia
  • Aspectos Éticos Y Valores Sociales En Colombia
  • Aspecto social en bogota, colombia enfocado a la educación actual.
  • Aspectos sociales de colombia
  • Aspecto Social De Colombia
  • Aspecto sociales
  • aspectos sociales
  • ASPECTO SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS