Aspectos sociales de la sexualidad

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
DINTRODUCCION

La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.

La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

En estainvestigación se abordan contenidos como, aspectos sociales de la sexualidad, Desarrollo social y sexualidad humana, dimensiones psicológica y social de la sexualidad, identidad de género y de rol, homosexualidad, prostitución, entre otros.

ASPECTOS SOCIALES
La actitud social ante la sexualidad se ha vuelto más libre y tolerante. Esto es un importante progreso en la sociedad, pero estatolerancia no está todavía extenso de lacras como la pornografía y otras formas de comercialización del sexo.
La liberación de costumbres debe producir un hombre más libre y responsable, pero no se logra si las normas hostiles al sexo se hacen conforme a las nuevas exigencias de un sistema económico, el cual no necesita al hombre ascético, enemigo del placer, ahorrativo, que vive en una vida dedisciplina, entre otros.
Los intereses socioeconómicos han suprimido algunas normas sexuales tradicionales, porque cuentan con medios suficientes para mantener y seguir aprovechando las necesidades sexuales. Es necesario tomar conciencia de todos estos hechos si queremos orientarnos hacia el aspecto ético de la sexualidad y a la conducta sexual y libre del individuo.
La sexualidad es, fundamentalmente,el motor de nuestra vida desde el día que nacemos hasta el instante antes de nuestra muerte.
Por eso es que la sexualidad no está fijada a un intercambio físico con otro u otros, sino a un encuentro emocional que permite la integración personal.
Comunicar nuestros gustos, necesidades, fantasías, nos acerca al otro y nos hace crecer a nosotros.
Así es que demanda ser cuidada. Mejorarla mejoratambién nuestra calidad de vida y nuestra salud. El derecho a informarnos, reflexionar acerca de ella y explorar nuestras posibilidades, debe ser ejercido y facilitado por la comunidad a lo largo de todo el proceso de vida, desde la infancia hasta la adultez mayor.
Si concientizamos nuestro sistema de valores sexuales y nos preguntamos acerca de él, y tal vez hasta lo replanteamos, comprenderemosque el ejercicio de la sexualidad es un derecho.
Esto nos llevará a poder decidir libremente los caminos para reconocer nuestra capacidad sensitiva y la del otro en cada momento de nuestra vida; decidir la planificación de nuestra familia desde la adolescencia, apropiándonos de la función reproductiva de la sexualidad, apropiarnos de nuestra vida, ser solidarios y respetuosos con la vida de losotros.
La sexualidad nace con nosotros. El cachorro humano llega al mundo en situación de absoluta indefensión, y allí es recibido por un adulto.
Lo primero que nos dan es el alimento, pero con él inmediatamente llegan las caricias, las miradas, el cuidado del cuerpo.
A partir de ese momento, a partir de que alguien nos espera y nos recibe en este mundo, allí con nuestro primer vínculo social, yasomos seres sexuados, ya comienza a desarrollarse nuestra sexualidad.
Parece simple y sencillo al enunciarlo así, ya que de hecho así lo vivimos cotidianamente. sin embargo la comprensión de la sexualidad como una resultante de la relación de factores biológicos, psicológicos y sociales resulta una empresa compleja y fascinante.
La sexualidad se va estructurando desde antes del nacimiento através del deseo de nuestros padres y el inicio de nuestra conformación orgánica, y forma en la adultez, parte de la personalidad en general.
La capacidad de sentir placer, de conectarse con la vida y la cotidianeidad con satisfacción y alegría tiene estricta relación con una sexualidad saludable. Los factores estresantes del entorno en el que vivimos, influyen de manera determinante sobre nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos Sociales en la Sexualidad
  • La sexualidad en el aspecto biologico psicologico y social
  • aspectos sociales de la conducta sexual en la mujer
  • Aspectos de La Sexualidad
  • Aspecto sociales
  • aspectos sociales
  • ASPECTO SOCIALES
  • Aspecto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS