aspectos sociales de la vejez

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
}{“ASPECTOS SOCIALES DE LA VEJEZ”
Problemas psicosociales de la vejez, jubilación, de las relaciones y sociales

En este capítulo lo que empezamos a ver fue las diferentes preguntas que se pudieran hacer cuando llegamos a una edad adulta, especificando, la vejez, ya que es importante saber que haremos a lo largo de las diferentes circunstancias que nos enfrentaremos, como perdidas, tiempolibre, muertes, economía y etc.
Nos hace la definición de que un anciano joven es de la edad de 60-80 años, y ancianos mayores son de 80 en adelante, ya que es importante saber y poder identificar correctamente, con el objetivo de identificar ciertos aspectos sociales, y sobre todo a la nueva adaptación de una vida después de la adultez.
Al igual que se analiza los diferentes contextos socialesdel envejecimiento, o de historias que van llegando a la culminación de nuestra vida.
Esto sería como un pequeño resumen de lo que se pudo apreciar en el libro para así detallar un poco más de lo que pude comprender.
Empecemos con las teorías del envejecimiento psicosocial, donde de ahí desglosaríamos con la teoría de la continuidad que es encarar la vida diaria en la adultez tardía aplicandoestrategias conocidas que se basan en la experiencia, después sigue la competencia y presión ambiental, que se refiere a las exigencias físicas, interpersonales o sociales que el ambiente impone. Cambian a medida del ciclo vital de la vida donde se reflejan en el modelo competencia-presión ambiental.
Después continuamos con el tema de personalidad, cognición social y espiritual , que este se basaen la integridad frente a desesperación, donde al comenzar la vejez lucha por ello, que se basa en encontrarlo el significado a la vida, y es una lucha donde es necesario llevar acabo una revisión de vida, donde es un proceso en virtud del cual se reflexiona sobre los sucesos y las experiencias de la vida. Continuamos con el bienestar y cognición social, esto se basa en una evaluación positiva dela vida, relacionada con sentimiento positivos, aunque depende de varios factores, el bienestar subjetivo de los adultos mayores, lo importante de esto es que nuestro concepto va cambiando conforme vamos envejeciendo. Un tema que está incluido en este subtema es la religiosidad y apoyo espiritual, aquí en ocasiones las personas suelen recurrir a lo religioso y se comprometen ya ya que con ellatienen una mejor salud mental y física, suelen confiar en su religión para todo aspecto o acontecimiento que les suceda, como problemas, enfermedades, y todo lo relacionado que tenga que ver con la solución de algo, por lo tanto es importante el apoyo espiritual.
Continuamos con el siguiente tema que es en trabaja en la vida del jubilado, y uno de sus subtemas es definir que es un jubilado y enqué momento se jubila uno, por lo regular los empleados de 65 años son lo que lo hacen o planean hacerlo, su definición es consistir en la separación por completo de la fuerza laboral, y una transición definitiva. Por qué se jubila una persona es porque es una decisión personal u otros se ven obligados ya que pierden su empleo por su edad, esa decisión es muy compleja ya que en ella influye elhistorial laboral o ya sea por salud o discapacidad. Como adaptarse en la jubilación pues hay que tomar en cuenta algunos aspectos, como tener en cuenta que es un momento de seguridad económica , que se goce de buena salud física, control personal, e dice que es un momento agradable, también es importante tener una red de apoyo, como familiares, amistades, mientras tengan esas cualidades será másfácil poder adaptarse al nuevo estilo de vida, es importante mantenerse ocupado cuando existe la jubilación, hay personas que pueden buscar grupos de tercera edad, donde e mantienen agiles, ya sea por medio de aprendizaje de nuevas actividades, ya sea manuales, de cocina, o pasatiempos para los varones como, juegos de domino, billar, ajedrez y todo tipo de juegos de mesa. En algunos casos existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez Y Muerte Aspectos Sociales Y Psicológicos
  • Aspectos que influfen en la adultetez y vejez
  • Aspecto sociales
  • aspectos sociales
  • ASPECTO SOCIALES
  • Aspecto social
  • aspectos sociales
  • aspectos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS