Aspectos sociales y económicos de la etapa de la revolución al gobierno de lázaro cárdenas

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Aspectos sociales y económicos de la etapa de la revolución al gobierno de Lázaro Cárdenas.
Porfiriato (Modelo Primario Exportador o de economía de enclave)
* Economía agrícola, con poco desarrollo industrial.
* Población total poco mayor a 15 millones de habitantes, casi todos en zonas rurales.
* Población urbana reducida y centralizada.
* Modelo de acumulación.
* Existe ellatifundio y el hacendado.
* Se busca industrializar al país por medio de capital extranjero.
* Aparece una nueva clase social extranjero / nacional.

Francisco I Madero.
* En 1910, publica el libro La sucesión presidencial
* El 20 de noviembre proclama el Plan de San Luis Potosí, donde se da inicio oficialmente a la lucha armada.
* En el Plan de San Luis, Madero desconoce laúltima reelección de Díaz y se autoproclama presidente provisional y jefe de la revolución.

Venustiano Carranza.
* Muchas actividades económicas estaban seriamente dañadas por todo el conflicto bélico.
* Fue el primer presidente constitucional de la revolución.
* Por haber dispuesto del erario público para la guerra, surgieron problemas financieros derivados de la inestabilidadpolítica como la inflación y la emisión de circulante
* Se creó la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM).
* Este periodo se caracterizó por la violencia, la destrucción y por los altos costos sociales.
* En 1917 se crea la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos.
* La extracción social de los constituyentes fue heterogénea pues había civiles, militares,profesionistas, mineros, negociantes, poetas, periodistas, rancheros, profesores, trabajadores, etc.
* Esta nueva ley, dividida en nueve Títulos, le dio especial importancia al primero que habla de las garantías individuales ya que reconoció las libertades ciudadanas fundamentales, los derechos sociales y confirmó el ideal democrático de nación, el federalismo, la división de poderes y agregó tresartículos fundamentales que recogían buena parte de las aspiraciones de la sociedad: los Artículos 3, 27 y 123.
* Además, se agregaron dos Artículos: el 24 y 130, que recogían la tradición juarista contenida en las Leyes de Reforma y en la Constitución de 1857, que trataban de las regulaciones entre el Estado y la Iglesia.

Álvaro Obregón.
* El contenido de los artículos 3, 33 y 130ocasionó reclamaciones al gobierno de Obregón, en el sentido de supuestas pérdidas sufridas por ciudadanos o sociedades estadounidenses durante la revolución.
* En el Tratado de Bucareli. Se anunció que no se afectarían propiedades obtenidas legalmente, y que el Artículo 27 no tendría aplicabilidad retroactiva; en especial, se respetarían los derechos de los estadounidenses en las tierras dondehubiera petróleo y el gobierno mexicano les otorgaría concesiones para explotarlo.
* Las decisiones políticas sobre la reforma agraria tenían el objeto de atender las demandas de la masa campesina que exigían tierras y a la vez de los terratenientes que se negaban a perderlas.
* Entre las relaciones que mantenía Obregón con los obreros, destaca la creación de la Confederación Regional ObreraMexicana (CROM) y del Partido Laborista Mexicano pues gracias a estas instituciones se comenzaron a lograr mejores salarios y respeto a sus derechos laborales.
* Los mayores logros de la política obregonista fueron en la educación. Obregón pensaba que la reconstrucción nacional debía darse por la conciliación de las clases y para ello contemplaba un plan de instrucción pública que llegara atodos los sectores, incluido el rural.
* A José Vasconcelos Calderón le tocó crear la Secretaría de Educación Pública en septiembre de 1921 con la finalidad de aglutinar todos los esfuerzos educativos bajo un solo bando.

Plutarco Elías Calles.
* Calles siguió los pasos de Obregón tratando de limitar el poder del clero en política, lo que condujo a la nación a una nueva escalada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Económicos Y Aspectos Sociales Durante Los Períodos De La Revolución Mexicana Hasta El Gobierno De Lázaro Cárdenas.
  • EL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS Y LA EDUCACIÓN SOCIALISTA
  • Aspecto social en la presidencia de Lázaro Cárdenas 1936-1940
  • El gobierno de Lázaro Cárdenas
  • Gobierno de lazaro cardenas
  • Conflictos del gobierno de lázaro cardenas
  • Gobierno de Lázaro Cárdenas
  • Gobierno de lázaro cárdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS