Aspectos técnicos y tácticos del baloncesto

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
-ASPECTOS TÉCNICOS.

Las técnicas básicas del baloncesto, comunes a la táctica y a la defensa, son:

• El dribling o bote: botar es la forma más común de desplazarse por el campo. Otra forma también válida es el pivote (que es un desplazamiento alrededor de un único punto de contacto con el suelo, mantenido por el giro sobre la punta de uno de los pies. Son de aplicación práctica en casitodos los movimientos del juego ofensivo y defensivo). Tanto en el bote como en el pivote el balón bebe impulsarse con los dedos y no con las palmas de las manos. También tiene que saberse dominar por cualquier mano. Hay dos tipos de bote:
➢ Bote de avance: es el que se usa principalmente para desplazarse. El bote suele ser bastante alto y el balón bota en un ángulo que es mayor cuanta másvelocidad llevas. Se realiza delante y al lado del cuerpo.
➢ Bote de protección: es el que se utiliza principalmente para defender el balón. El bote suele ser de baja altura y el balón bota casi verticalmente. Se realiza a nivel del pie retrasado o incluso más atrás aún.
Además de estos dos tipos de bote, también se puede realizar y bote con cambio de mano por delante, bote conreverso.
• Posición básica: los pies se separan, un poco más de la anchura de los hombros. Las rodillas se flexionan. El cuerpo se inclina ligeramente hacia delante. Los codos se flexionan y las manos se extienden hacia delante.
De esta forma los desplazamientos se hacen más sencillos.
• Paradas: es la acción de detenerse. Hay dos tipos:
➢ Parada en un tiempo: cuando paramos con losdos pies a la vez. En este caso se puede pivotar sobre cualquiera de los dos pies.
➢ Parada en dos tiempos: cuando paramos primero sobre un pie y luego sobre el otro. En este caso sólo se puede pivotar sobre el pie de parada.
• Fintas: son movimientos de engaño que se hacen para desmarcarse del adversario o para confundirlo. Hay los siguientes tipos de fintas: fintas de tiro, fintasde pase, fintas de recepción y fintas defensivas.


Técnica de ataque.

Las principales técnicas de ataque que necesita cualquier jugador, además de perica esquivando o controlando el balón, son tirar, pasar y rebotar.

• El tiro: la habilidad más importante en el baloncesto consiste en tirar a canasta con precisión. Entre los distintos tipos de tiros se encuentran:
➢ Tiro ensuspensión: tiene tres fases: salto, mantenimiento en el aire y lanzamiento. La pelota se impulsa en el punto más alto del salto. Para ejecutarlo es preciso dominar las paradas en uno y dos tiempos.
➢ Tiro en bandeja: se hace sosteniendo la pelota en la palma de la mano y estirando el brazo en dirección a la canasta. Se realiza como la culminación de una entrada a canasta (dos pasos y setira a canasta).
➢ Tiro de gancho: se hace con la mano más alejada del defensa, con el brazo levantado y lanzando la pelota con un golpe de muñeca.
➢ Mate: es la manera más espectacular de conseguir canasta. El jugador debe saltar para introducir la pelota con las manos directamente en el aro. Exige una gran técnica y potencia de salto.
• El pase: es una acción entre dosjugadores del mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control de la pelota al otro. Los pases principales son:
➢ Pase de pecho: se realiza con las manos situadas a la altura del pecho. El impulso debe ser igual con los dos brazos de modo que al final del pase queden extendidos. Se puede realizar con una mano o con dos.
➢ Pase picado: con un golpe de muñeca, se dirige lapelota hacia el suelo, para que llegue al jugador receptor después de botar. Se puede hacer con una o dos manos.
➢ Pase por encima de la cabeza: el balón está por encima de la cabeza y delante de la cara. Las manos están detrás y bajo el balón. Y se extienden las manos en la dirección del pase que se quiere dar.
➢ Pase de cuchara: se realiza en los contraataques. El jugador impulsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos tecnicos y tacticos del baloncesto
  • Táctica y Técnica Del Baloncesto
  • Aspectos técnico
  • Aspectos Tecnicos Del Baloncesto
  • Técnicas Tácticas Y Reglas Fiba Del Baloncesto
  • tecnica tactica
  • Tecnicas y tacticas
  • Tecnicas Del Baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS