aspectos teoricos de la alministracion

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
División social 

La ciudad se dividió en calpullis o barrios, habitados por grupos de familias provenientes de un tronco común. Estos contaban con una divinidad protectora, un gobierno interno ytierra en común. Las familias que sembraban la tierra del calpulli no podían venderla ni rentarla, pero sí heredarla a sus hijos. 

Los calpullis especializados para comerciantes y artesanoscontaban con calles y canales que se comunicaban con todo el sistema lacustre mediante canoas. Eran cuatro: Atzacoalco, Teopan, Moyotlan y Cuepopan. Estas colectividades de trabajadores producían la riquezamaterial de los antiguos reinos de México. El tributo que dichas comunidades pagaban sostenía a la nobleza. 
Místicos y valientes 

Detrás de los vistosos tocados y de los ricos adornos propios dela nobleza, había algunos hombres que vivían con privaciones y con dolor. Los sacerdotes seguían disciplinas muy estrictas: interrumpían su sueño continuamente, realizaban ayunos, se abstenían derelaciones sexuales y se inflingían daño en forma cotidiana dentro de sus rutinas de autosacrificio. Además hacían vida comunitaria en los monasterios. 

Por su parte, los guerreros de los cuerposespeciales, los valientes, vivían arriesgando la vida continuamente; solteros y acuartelados, danzaban y componían cantos en espera de su próxima cita con la muerte. Ambos, sacerdotes y guerrerosespeciales, formaban parte del grupo pilli; vivían del excedente tributado por los comuneros, pero su vida estaba lejos de la comodidad y los lujos palaciegos. 
Viajeros 

Los mercaderes son difíciles deubicar en el esquema de la estratificación social. Los pochtecah, los nahual-oztomeca, los acxotecah, eran pueblos itinerantes especializados en el intercambio. 

En el interior de cada uno de estosgrupos había una distinción entre los caciques y la gente común: el mercader común era un trabajador esforzado que pasaba la vida en las arduas travesías; el cacique mercader acumulaba cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos teoricos
  • aspecto teorico
  • Aspectos teoricos de la preparacion fisica
  • Aspectos teoricos del futbol
  • Aspectos Teoricos De La Administracion
  • Aspecto teorico metodologico
  • Aspectos teóricos de un mechero bunsen
  • ASPECTOS TEORICOS TEORIA DE ICEBERG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS