Aspectos teoricos y metodologicos de la iap

Páginas: 27 (6728 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
ASPECTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS DE LA IAP

I. Definición de Términos Básicos de la IAP
1.1. Concepto
La IAP es la sigla de: Investigación-Acción-Participación.
Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a como investigar. Como metodología hacereferencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación- estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque. Es una metodología, porque ordena/organiza un conjunto de técnicas y las orienta en un cierto sentido democratizador. Que esa democratización se de a nivelsólo micro (dentro de un grupo, dentro de una institución o de un sistema productivo) o se plantee preguntas a nivel macro (cambio de ese sistema) dependerá del nivel epistemológico (para qué/para quien se realiza la Investigación).
La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación) : Acción- Participación. No es sóloinvestigación, ni sólo investigación participativa, ni sólo investigación-acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción y de la Participación. Existen muchas definiciones y diferentes "escuelas" y denominaciones en la actualidad. Se puede definir como un método de estudio y acción que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situacionescolectivas, basando la investigación, en la participación de los propios colectivos a investigar.

1.2. Fuente u Origen
La IAP tiene sus orígenes en los años 70, en la confluencia de un conjunto de escuelas críticas de investigación social y de las escuelas de la pedagogía social: educación popular latinoamericana, teorías de Paulo Freire -pedagogía de la liberación, Educación de Adultos,... que hanconfluido con bases epistemológicas comunes europeas (búsqueda de una sociología práctica, socio praxis, sociología dialéctica,...). Se basó en la orientación sociológica de la Teoría de la Dependencia-Liberación, orientación que fue asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece laacción- la praxis(acciones que conducen al cambio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda, aun aquella a la que no se le ha permitido la capacitación al colegio o universidades (la clase pobre).

1.3. Objetivo-Meta
Para Kemmis y McTaggart (1988), los principales beneficios de la investigación ¬acción son la mejora de la práctica, la comprensión de la práctica y la mejora de la situaciónen la que tiene lugar la práctica. La investigación-acción se propone mejorar la educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios.El propósito fundamental de la investigación-acción no es tanto la generación de conocimiento como el cuestionar las prácticas sociales y los valores que las integran con la finalidad de explicitarlos. La investigación-acción es unpoderoso instrumento para reconstruir las prácticas y los discursos. Tiene un doble propósito, según el psicólogo social Lewin(1946):
1-De Acción para cambiar una organización o institución.
2-De Investigación para generar conocimiento y comprensión.El objetivo último de la IAP es conseguir que la comunidad se convierta en el principal agente de cambio para lograr la transformación de surealidad. Para alcanzar este objetivo es necesario seguir los siguientes pasos (Quintana, 1986; citado en Veloso, 2000)
Concienciar a la comunidad de su realidad, sus necesidades y de los factores próximos y lejanos que condicionan las mismas.
Dotarla de habilidades y capacidades para la toma de decisiones acerca de las actuaciones que es conveniente poner en marcha para dar solución a dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos teoricos y metodologico de la iap
  • Aspecto Metodologico Del Iap
  • Aspecto teorico metodologico
  • Aspectos teoricos y metodologicos de la investigacion participativa
  • Aspectos teorico-metodologicos de la socieconomia en méxico
  • Iap. aspectos metodologicos.
  • Aspectos Teoricos Y Metodologicos De La Investigacion Accion Y Participacion
  • Aspectos teórico metodológicos de la estructura socioeconómica de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS