Aspectos teóricos y conceptuales:

Páginas: 24 (5851 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, FLACSO
POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR
ESCUELA DE ESTADO MAYOR



“TEORIA Y METODOLOGIA DE LA VIOLENCIA”

PROF. DR. GUSTAVO GONZALEZ

TEMA:

ASPECTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES:
DE UNA MODERNIDAD A OTRA

Pitch, Tamar: La sociedad de la Prevención

ALUMNO: Msc ING° LUIS GOYTIZOLO FUENTES



2011

DE UNA MODERNIDAD AOTRA
1.1 Prevención y progreso
Al contrario, la prevención de eventos dañosos per se y para la colectividad no puede mas que ser considerada una cosa útil y necesaria.
Hoy, sin embargo, asistimos a dos fenómenos relacionados: una intensificación del imperativo de la prevención y su individualización y privatización. Estos dos fenómenos o procesos merecen ser interrogados tanto por susorígenes como por sus consecuencias, así como por la luz que arrojan sobre nuestro actual vivir asociado y sus consecuencias culturales y simbólicas, con respecto sobretodo a las modalidades actuales del control social. Prevención refiere a toda una serie de comportamientos y prácticas, tanto individuales como sociales, dirigidas a disminuir la probabilidad de que ciertos eventos dañosos sucedan. Desdeel punto de vista del control del presente para que ciertas cosas no sucedan en el futuro, la prevención ha sido siempre practicada de distintas formas. Ritos y mitos de las sociedades antiguas y de las así denominadas sociedades primitivas nos proporcionan abundantes ejemplos.
Con la modernidad, lo que cambia son los instrumentos utilizados en estos intentos y la ideología correspondiente. Laciencia asume un rol clave y central: se trata de conocer, en el sentido científico, positivista, del término, para controlar y prevenir. La planificación del futuro forma parte integrante del mito del progreso, proyectar la sociedad que vendrá deviene una tarea de las instituciones, del Estado. Pero también la vida cotidiana está directamente involucrada. El uso de la estadística para calcular nosolo la incidencia de ciertos fenómenos, sino la probabilidad de que estos sucedan devienen práctica común y se extiende a ámbitos cada vez más vastos de la vida social.
Crucial es la elaboración del concepto de peligrosidad social, que introduce la escuela positiva, e in primis Ferri, concibiendo la pena no solo como medida de defensa social, sino introduciendo la cuestión de la prevención através de reformas e intervenciones sociales destinadas a arreglar cuentas con las diversas causas de la criminalidad, antes que esta, surja.
Retomado y reformulado dentro de la mayor parte de los estudios de criminología, y de la literatura sobre el control social y la desviación, en las dos orillas del Atlántico. La prevención, naturalmente, es también uno de los objetivos del derecho penalmoderno, según la lección de Cesare Beccaria, en el sentido que la amenaza de penas ciertas debe servir para desalentar la comisión de delitos.
Pero para prevenir la comisión de delitos y el surgimiento de desordenes, manifestaciones peligrosas y demás, se piensa también la planificación urbana. Los grandes boulevards parisinos suplantan las callejuelas y los pasajes y París deviene la ciudad de lasluces también en respuesta a la insurrección de 1848. Cuánto la arquitectura urbana es deudora, implícita o explícitamente, de imperativos similares, es decir dirigidos a la prevención de desordenes, crímenes, incivilidades e insurrecciones es, por otro lado, conocido y que hoy tiende a dominar el diseño urbano.
La prevención, en suma, es un imperativo y una práctica capital de la modernidad, allídonde los saberes científicos, sociales y no sociales, resultan producidos y utilizados para conocer el presente en función de un control del futuro.
El futuro, así en continuidad con el pasado y el presente, tiene una connotación positiva: será mejor que el pasado y el presente, gracias también a las prácticas preventivas. La confianza en el progreso es confianza en el futuro, es proyección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA ADMINISTRACION PRIVADA
  • ASPECTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES DEL CONSTRUCTIVISMO
  • ASPECTOS TEORICOS Y CONCEPTUALES
  • aspectos conceptuales
  • Aspectos Conceptuales
  • Aspectos teoricos
  • Aspectos teóricos y conceptuales de la política social.
  • aspecto teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS