ASPECTOS TRIBUTARIOS DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Uno de los más grandes retos que afronta el país es el que se refiere a los proyectos de infraestructura.

En general, el efecto fiscalderivado de cada proyecto depende de los siguientes cinco factores: (i) el tipo de contrato que se defina para el proyecto; (ii) el esquema de realización de ingresos, costos y gastos que correspondade acuerdo con lo previsto en el contrato; (iii) la estructura de amortización de inversiones, fundamentalmente para proyectos de concesión; (iv) la naturaleza jurídica del contratista y (v) ladefinición de beneficios fiscales asociados al diferimiento en el impuesto de renta y los tributos aduaneros.
 
Resulta fundamental anticipar los efectos tributarios para cada una de las partes. Para elcontratista, es esencial el esquema de realización de sus ingresos, costos y gastos asociados al respectivo proyecto; y para el contratante, resulta esencial definir la modalidad en la que se llevarána su estado de pérdidas y ganancias los costos asociados al proyecto. Beneficios tales como diferimientos en la causación de impuestos y tributos aduaneros y utilización de metodologías aceleradas deamortización o depreciación son parte esencial de la adecuada planeación de este tipo de proyectos.
 
El país necesita proyectos de infraestructura en materia vial y de transporte, en materiaportuaria y aeroportuaria, de servicios públicos y telecomunicaciones, en infraestructura minera y petrolera, en materia hospitalaria y turística, y en todos ellos el componente fiscal derivado de laestructura contractual es un elemento fundamental para el éxito del proyecto.
 
Los proyectos pueden ser estructurados como simples contratos de obra, bajo la modalidad de servicios de construcción, enuna obra pública, en un proyecto privado o en un proyecto público-privado. También pueden estructurarse bajo la modalidad de concesiones, en esquemas tales como contratos BOMT, contratos BOOT,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Tributarios
  • Proyectos de infraestructuras
  • ASPECTOS DE UN PROYECTO
  • aspectos legales y tributarios
  • DERECHO TRIBUTARIO Y OTROS ASPECTOS IMPORTANTES
  • Aspectos tributarios de las cooperativas
  • Aspectos Tributarios En Reorganizaciones Empresariales
  • FASES DE UN PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS