Aspectos tributarios para la liquidación y pago de los impuestos sobre actividades económicas

Páginas: 31 (7748 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Venezuela el fortalecimiento de la hacienda pública municipal específicamente en lo que respecta a la generación de ingresos propios se ha convertido en uno de los principales temas de análisis y discusión luego de los cambios introducidos con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela de 1999.

Los municipios obtienen sus ingresos principalmente de tres fuentes: el situado constitucional en su Art. 167 numeral 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, así como por la creación y recaudación de sus ingresos de acuerdo con lo establecido en el Art. 162 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la Ordenanza de impuesto sobreActividades Económicas, esta última se refiere básicamente a los ingresos que se obtienen por tributos, por licencias o autorizaciones, los impuestos sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, servicios o de índole similar.

Tradicionalmente los Estados conjuntamente con los Municipios han sido financiados en buena parte por el situado constitucional transferido mediante leypor el gobierno central, lamentablemente en la actualidad es un hecho notorio la falta del debido apoyo a los mismos.

De tal manera que los Municipios hoy en día se encuentran frente al reto de aumentar sus fuentes de financiamiento muy específicamente a partir de los ingresos propios originados por la potestad tributaria que le ha otorgado la Constitución Nacional.

La potestadtributaria municipal se manifiesta en la facultad que tienen los municipios de crear y recaudar sus propios impuestos con la finalidad de satisfacer las necesidades de la colectividad.

Sin embargo existen localidades donde, sencillamente, no es posible cobrar impuestos, por el escaso desarrollo de las actividades comerciales e industriales, por el bajo nivel de ingresos promedio, de lapoblación o porque el costo de la administración tributaria requerida superaría el monto recaudado, de igual manera muchos municipios no explotan adecuadamente su potencial de recaudación de impuestos y no poseen una base tributaria rentable ni han emprendido esfuerzos para mejorarla, y se conforman con los montos transferidos a través del situado constitucional.

Por otra parte losmunicipios que si disponen de una base impositiva, y han decidido explotarla, centran sus esfuerzos casi exclusivamente en aumentar la recaudación del impuesto a las Actividades Económicas mediante el incremento de tarifas, corriendo el riesgo de perjudicar a los buenos contribuyentes y agotar su única fuente significativa de ingresos, lo cual podría generar otro problema de índole económico ysocial.

El impuesto sobre Actividades Económicas; es una prestación en dinero exigida por el Municipio a las personas naturales o jurídicas que realizan en la jurisdicción municipal una actividad industrial, comercial de servicio o de índole similar, establecida mediante una ordenanza con objeto de financiar los gastos públicos municipales.
La base imponible o base para el calculo delimpuesto está formada generalmente por los ingresos brutos, las ventas u operaciones brutas en un determinado ejercicio o una determinada jurisdicción municipal.

Los ingresos brutos, están constituidos por todo aumento del valor del patrimonio, apreciable al comparar una situación patrimonial anterior con una final, sin disminuir ningún elemento del gasto, de tal manera dicho impuestograva la actividad económica de acuerdo con los ingresos brutos obtenidos y por sus actividades propias, sin permitir la deducción de costos y gastos de la misma, es decir se determina con base imponible en los ingresos brutos sin tomar en cuenta si existe utilidad real en el ejercicio que se está gravando, atentando de forma coercitiva con el principio de progresividad debido a que no se toma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Sobre Actividades Económicas
  • Impuesto sobre actividades economicas
  • IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS
  • IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS POR PAGAR
  • Impuesto Sobre Actividades Económicas
  • El impuesto sobre las actividades Económicas
  • Impuesto Sobre Actividades Economicas
  • Recaudación Tributaria en Materia de Impuesto sobre las Actividades Económicas de Industria, Comercio,...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS