Aspectos técnicos, riesgos biológicos y seguridad del paciente

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
BLOQUE TEMÁTICO II. tomografía por resonancia magnética nuclear

Unidad Didáctica 6.Aspectos técnicos, riesgos biológicos y seguridad del paciente.




Guión
1. Propiedades magnéticas de la materia
2. Riesgos biológicos en exploraciones con RM
3. Precauciones en las exploraciones de RM
4. Inconvenientes de la RM
5. Consideraciones prácticas y atención al paciente
6. Uso delcontraste intravenoso: gadolinio
7. Exámenes pediátricos






1. PROPIEDADES MAGNÉTICAS DE LA MATERIA

Los cuerpos que constituyen la materia contienen cargas eléctricas en continuo movimiento, como por ejemplo los electrones que giran en sus órbitas.

En consecuencia, los cuerpos de la materia tendrán propiedades magnéticas, dependiendo estas propiedades básicamente de la composiciónelectrónica.

Si colocamos un cuerpo en un campo magnético, este se comportará de una forma particular según su composición interna. A este comportamiento se le llama “susceptibilidad magnética”. Según su susceptibilidad magnética, los cuerpos se clasifican en:

. CUERPOS DIAMAGNÉTICOS: tienen un campo magnético interno menor que el campo magnético externo al que están sometidos. Estos cuerpos engeneral, al colocarlos en un campo magnético no presentan movimientos o si acaso tenderían a desplazarse mínimamente hacia las regiones donde el campo magnético es menor. Ej: la plata, el agua, el plomo y el grafito.

. CUERPOS PARAMAGNÉTICOS: tienen un campo magnético interno mayor que el campo magnético externo al que están sometidos y tienden a desplazarse hacia las zonas donde el campomagnético es mayor. Estos cuerpos presentan movimientos, ya que son atraídos con mayor o menor fuerza hacia el imán alineándose con el campo magnético externo. Estos cuerpos presentan electrones desapareados (y asimetrías en sus órbitas). Ej: los radicales libres, o los iones metálicos (Cu++, Mn++ ...), el gadolinio (Ga+++).

Dentro de estas sustancias paramagnéticas se encuentran lasFERROMAGNÉTICAS, que se caracterizan por tener una susceptibilidad magnética muy elevada. Estas sustancias como el hierro, se caracterizan por presentar una imantación permanente una vez colocadas fuera del campo magnético.
El organismo humano es diamagnético, pero puede ser portador de sustancias paramagnéticas (algunos clips quirúrgicos o prótesis) con posibilidades de moverse en el campo magnético, por loque hay que someter al paciente a un interrogatorio exhaustivo antes de su estudio, sobre sus antecedentes quirúrgicos y sobre los laborales en especial a los que trabajan en metalurgia.



2. RIESGOS BIOLÓGICOS

En la RM existen 3 fenómenos físicos que implican riesgos:
a) El campo magnético estático creado por el imán (Bo).
b) El campo magnético variable creado por los gradientesmagnéticos.
c) Los pulsos de radiofrecuencia.

Al estudiar los riesgos originados por una exploración con RM, deben separarse:
por un lado, los efectos biológicos directos producidos por la exposición a estos 3 fenómenos
Debido a las limitaciones de los valores de los 3 fenómenos físicos utilizados en las exploraciones de IRM, no se han evidenciado por el momento efectos nocivosni para los pacientes, ni para el personal profesional, considerándose a la RM como carente de iatrogenia.

y por otro lado, las precauciones que hay que tener por el efecto del campo magnético sobre las sustancias paramagnéticas del organismo.

A) EFECTOS DE LOS CAMPOS MAGNÉTICOS ESTÁTICOS

El efecto biológico más importante debido al campo magnético principal (Bo) es la aparición de un“potencial de flujo” en los grandes vasos. Esto es debido a que el campo magnético desvía las cargas eléctricas positivas hacia un lado y las negativas hacia otro, por lo que los iones móviles de la sangre son desviados, según su signo, hacia direcciones opuestas, creándose una diferencia de potencial entre las paredes del vaso. Este efecto es más manifiesto cuanto mayor es la velocidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos tecnicos del seguro
  • técnico en riesgos y seguros
  • Aspecto Biologico
  • aspectos biologicos
  • Aspectos biologicos
  • Métodos Y Técnicas Para Divulgar Los Riesgos De Seguridad
  • riesgo biologicos
  • Riesgos biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS