Aspectos a considerar en el diseño curricular de un plan de estudios

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Aspectos se deben considerar en el Diseño Curricular de un Plan de Estudios
Los diseñadores del currículo son responsables de crear una experiencia de aula mensurable para los estudiantes mediante la evaluación del programa de la escuela, la evaluación del desempeño individual del estudiante, y recomendaciones para mejorar. El diseño curricular requiere prestar atención a las investigacionespertinentes, de nuevas técnicas de enseñanza y métodos de aprendizaje.
El diseño curricular y la revisión es un proceso continuo, cíclico. Se trata de tomar decisiones acerca de cómo poner en práctica el plan de estudios nacional de maneras que mejor respondan a las necesidades particulares, sus intereses y circunstancias de los estudiantes de la escuela y la comunidad. Se requiere una claracomprensión de las intenciones del nuevo currículo y de los valores y expectativas de la comunidad. Sobre todo, aclara las prioridades de aprendizaje de los estudiantes, las formas en que esas prioridades se abordarán, y cómo el progreso y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje serán evaluados. El Cambio curricular debe basarse en las buenas prácticas existentes y tratar de maximizar el uso de losrecursos locales y oportunidades.
El Plan de estudios está diseñado e interpretado en un proceso de tres etapas: el plan de estudios nacional, el currículo escolar y el currículo del aula. El plan de estudios nacional proporciona el marco y dirección común para las escuelas, independientemente del tipo, tamaño o ubicación. Se brinda a las escuelas el alcance, flexibilidad, y la autoridad quenecesitan para diseñar su plan de estudios y la forma para que la enseñanza y el aprendizaje sea significativo y beneficioso para sus comunidades particulares de los estudiantes. A su vez, el diseño del plan de estudios de cada escuela debe permitir que los profesores del ámbito de aplicación hacer interpretaciones en respuesta a las necesidades, intereses y talentos de los individuos y grupos deestudiantes en sus clases.
Todos los estudiantes, sin importar dónde se encuentren, deben experimentar una educación rica y equilibrada que abarque la intención del plan de estudios nacional. Los principios deben sustentar y orientar el diseño, la práctica y la evaluación del plan de estudios en cada etapa. Los valores, las competencias clave y las áreas de aprendizaje proporcionan la base para laenseñanza y el aprendizaje a través de las escuelas dentro de las escuelas. Este aprendizaje contribuirá a la realización de una visión de las personas jóvenes que van a tener confianza, conectado, una participación activa y el aprendizaje vitalicio.
Las consideraciones clave
* La relación del nuevo plan de estudios y el anterior
* Principios
* competencias clave y las áreas deaprendizaje
* Aprovechamiento de los objetivos
* Valoración
* Los itinerarios de aprendizaje
Principios
Los principios son los fundamentos de la toma de decisiones curriculares. Son la expresión de creencias sobre la naturaleza de la experiencia educativa y el derecho de los estudiantes sino que se aplican por igual a todas las escuelas y en todos los aspectos del currículo. Lasescuelas deben ser capaces de demostrar claramente su compromiso con los principios y articular la forma en que se aplican en la enseñanza y el aprendizaje.

Los valores, las competencias clave y las áreas de aprendizaje
El Plan de Estudios identifica los valores a fomentar, modelar y a ser explorados por los estudiantes, las competencias clave que el alumno desarrolle en el tiempo y en unagama de configuraciones y áreas de aprendizaje que describen lo que van a llegar a conocer y hacer. Las escuelas necesitan tener en cuenta cómo cada uno de estos aspectos del plan de estudios serán promovidos y desarrollados en la enseñanza y el aprendizaje. Pueden hacerlo de diferentes maneras.
Las escuelas pueden, por ejemplo, decidir organizar su plan de estudios en torno a uno de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño curricular plan de mercadeo
  • Planes Y Programas De Estudio, Diseño Curricular.
  • Plan de estudios de diseño gráfico
  • aspectos importantes del plan de estudios 2009
  • CAPITULO I. ESTUDIO DE LA FACTIBILIDAD Y CONSIDERACIONES INICIALES DE DISEÑO.
  • Aspectos a considerar en el diseño de lenguajes de programacion
  • diseño curricular plan diario
  • Currículo y Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS