aspectos a tomar en cuenta en una instalcion electrica

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA QUETZALTENANGO
ING. Cesar Santos
Instalaciones Eléctricas
INGENIERIA EN ELECTRONICA
6TO SEMESTRE











“Aspectos a considerar en una instalación eléctrica”

















Juárez Díaz, Kenneth Rolando
Carné: 201307012
El diseño de una instalación eléctrica busca determinar la disposición de los conductores y equipos que transfieren la energía eléctrica desde lafuente de potencia hasta las cargas de la manera más segura y eficiente posible, que se pueden resumir en los siguientes pasos básicos:

1. Seleccionar los conceptos y configuraciones básicas de cableado que suministrarán potencia eléctrica a cada punto de utilización.

2. Implementar los conceptos de circuitería eléctrica con conductores y dispositivos reales, seleccionando tipos, tamaños,modelos, capacidades y otras características de los elementos requeridos.

3. Responder por la instalación del sistema eléctrico completo, como se determinó en los primeros dos pasos, dentro de las dimensiones físicas y la composición estructural de la edificación, mostrando tan claramente como sea posible las localizaciones y detalles del montaje de los equipos, los trayectos de las canalizaciones,las conexiones a las líneas principales de suministro de potencia y otros elementos que requieran especial atención.

Los componentes típicos de una instalación son:
1 Acometida.
2 Líneas de alimentación.
3 Tablero principal.
4 Tableros seccionales.
5 Conexiones del circuito de iluminación.

1. Acometidas
Se denomina acometida al punto de conexión del usuario con laempresa proveedora de electricidad; la misma puede ser aérea o subterránea.La vinculación con la red pública se realiza en una caja denominada "caja de acometida", de la misma se pasa a un medidor de energía de donde normalmente parten las puestas a tierra y los circuitos de distribución.


2. Tablero Principal


Es el centro de distribución de toda la instalación eléctrica de una residencia ya que:Ø Recibe los cables que vienen del medidor.
Ø Aloja los dispositivos de protección.
Ø De él parten los circuitos terminales que alimentan directamente las lámparas, tomas y aparatos eléctricos.

Requisitos para la instalación del tablero principal:
Estará instalado en lugar seco, de fácil acceso y alejado de otras instalaciones como las de agua, gas, teléfono, etc. Para lugares húmedos o enintemperie deberá adoptarse las previsiones indicadas por el Reglamento de la A.E.A.
El tablero de distribución debe estar localizado en un lugar de fácil acceso y lo más próximo al medidor a fin de evitar gastos innecesarios en los cables del circuito de distribución.
Los locales en donde estén instalados no se destinarán al almacenamiento de combustible ni a elementos de fácil inflamabilidad.
Lailuminación mínima será de 100 lux.
La puerta del local donde esté instalado llevará la identificación "Tablero Eléctrico Principal" y estará construida con materiales con una resistencia al fuego similar a las paredes del local (Dto 351/79 reglamentario de la ley 19857 de Seguridad e Higiene del Trabajo).

3. Tablero Seccional
Es aquel al que arremete la línea seccional y del cual se derivanotras líneas seccionales o de circuito.

Requisitos para la instalación del tablero seccional:
Estarán ubicados en lugares de fácil localización dentro de la unidad habitacional o comercial y a una altura adecuada para facilitar el accionamiento de los elementos de maniobra.
Tendrán buen nivel de iluminación.
No deben interponerse obstáculos en su acceso.
Incluirán los siguientes elementos deprotección:
Como interruptor general se utilizará un interruptor con apertura por corriente diferencial de fuga. Alternativamente se puede optar por colocar un interruptor automático o manual y un interruptor diferencial por cada una de las líneas derivadas.
Por cada una de las líneas derivadas se instalará un interruptor automático con apertura por sobrecarga y cortocircuito o, alternativamente, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos para tomar en cuenta para Exportar
  • Instalciones electricas compactas
  • Memoria Instalciones Electricas
  • aspectos del cuento
  • Aspectos A Tomar En Cuenta Para El Desarrollo
  • Para Poder Realizar Un Humedal Es Fundamental Tomar En Cuenta Los Siguientes Aspectos
  • Instalciones Electricas
  • Instalciones Electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS