ASPECTOS E IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
ASPECTOS E IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES
Identificación

La EMT, siguiendo el correspondiente procedimiento y bajo el principio de llevar a cabo una gestión preventiva del medioambiente, realiza un exhaustivo inventario de todos aquellos aspectos medioambientales, directos e indirectos, de las actividades y procesos que puedan dar lugar a impactos tanto negativos (adversos) como positivos en lasociedad y el medio natural que nos rodea. Se considerarán los impactos potenciales que se producen en condiciones normales de funcionamiento, anormales y en el caso de accidentes o situaciones de emergencia.
Para la identificación utilizamos herramientas de control como pueden ser: evaluaciones y diagnósticos medioambientales, auditorías internas, análisis de entradas y salidas de cada una de lasactividades y procesos, revisión de los requisitos legales y reglamentarios, quejas de organizaciones externas, etc.
Recientemente, con el fin de agilizar el proceso de Gestión Integral de todos los sistemas se implanta el uso de la herramienta informática Certool 4.0, que permite el registro de los diferentes aspectos e impactos medioambientales identificados y donde se indican:
Caracterización.Actividad o foco de origen.
Requisitos legales, reglamentarios y otros.
Elementos y actividades para la medición, control y seguimiento.
Objetivos y metas.
Evaluación de aspectos.

El inventario de aspectos ambientales identificados se expone en detalle en la siguiente tabla:
Procedimientos de Medioambiente
Procedimientos de PRL
Evaluación e identificación de los aspectos ambientalesEmergencia
Gestión de residuos
Buenas prácticas
Identificación y Evaluación de Riesgos Laborales
Gestión de EPI'S
Investigación de accidentes

    N:situación normal    A:situación accidental   E:situación de emergencia
    Ge:Gestión   Ct:Contaminante   Co:Consumo
    s/c Sin cuantificar
    (1) Datos obtenidos según fabricante. Elementos contaminantes a la atmósfera:CO,HC, NOx y partículas.    (2) Datos expuestos en el apartado 6 (Resumen de datos de Gestión Medioambiental)
    (3) Según medición realizada e 2000 por OCA.

Aspectos Ambientales Indirectos

Los aspectos indirectos que pordrían considerarse se muestran a continuación:
Gestión de residuos.
La cual está bajo el control de los correspondientes gestores autorizados.
Comportamiento medioambiental de contratistas y proveedores.Se lleva a cabo mediante evaluación y calificación a través de la normativa específica del Sistema de Calidad y Gestión Medioambiental.
Gestión del papel (se encuentra bajo control del gestor autorizado).


Evaluación

La evaluación de estos aspectos medioambientales se ha llevado a cabo, a fin de determinar aquellos que tienen o pueden tener un impacto significativo, siguiendo los siguientescriterios:
MAGNITUD: Evaluamos en este apartado el comportamiento medioambiental de la EMT en el presente año respecto al año anterior. Se analizan las cantidades estimadas de emisiones a la atmósfera, de gestión de residuos, de consumos... derivados de las actividades, en función del número de autobuses.
FRECUENCIA: Con este criterio valoramos el número de veces que se producen o pueden producirselos impactos identificados y la duración de estos.
PELIGROSIDAD: Este criterio es referente a la relativa toxicidad/incidencia del aspecto que puede tener para el medio ambiente, en función de sus características o componentes. En el caso de la gestión de residuos consideramos los diferentes tipos de tratamiento (reutilización, reciclaje,valorización o eliminación en vertedero). También hacemosdiferencias en los consumos de R.R.N.N., en este punto hacemos un especial esfuerzo en la búsqueda de alternativas al gasoil, ya sea con el uso de biodiesel o de gas natural así como en la búsqueda de mejores técnicas disponibles (MTD`s).
ESTADO DE REGULACIÓN: Analizamos impacto para conocer si está asociado o recogido por alguna ley o normativa o bien cuando la EMT, por iniciativa propia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Medioambientales
  • ESTUDIO DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
  • IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES 1
  • Impactos Medioambientales Del Turismo
  • Impactos medioambientales del turismo
  • Gestion De Residuos Nucleares Y Su Impacto Medioambiental
  • Aspectos E Impacto Ambientales
  • Impacto De La Globalización En El Aspecto Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS