“Aspectos y comprensión básica de 15 divisiones de la clasificación funcional del presupuesto de egresos de la federación 2010”

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
I.- INTRODUCCIÒN
El objetivo de este trabajo es mostrar los aspectos que considero mas relevantes del GASTO PROGRAMABLE DEL GOBIERNO FEDERAL que se manifiesta en el PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÒN 2010 comenzando por entender cual es la base conceptual del presupuesto y posteriormente lo que alcanzo a vislumbrar conforme mi entendimiento con base en la lectura de la informaciónobtenida.
Igual manera trataré de describir y/o comentar brevemente aspectos básicos de 15 divisiones de la CLASIFICACIÒN FUNCIONAL a mi parecer las que destacan de este gasto programable para conocer, formar mi criterio y escribir mi conclusión, no se puede opinar sobre algo que no conocemos ni siquiera en sus puntos fundamentales ¿Qué es lo que el gobierno en sus funciones pretende desarrollar oremediar para bien de México?.
De ningún modo el ensayo es exhaustivo o demasiado analítico por el poco tiempo que tuvimos para su realización y por el objetivo planteado en párrafos anteriores.
I.- ¿QUÈ ES EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÒN?
Cada primero de abril el Ejecutivo Federal elabora un documento que plantea los objetivos que tendrá la política económica para el año siguiente, estoda paso a la creación del PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÒN, que se somete a discusión, revisión y aprobación de las facciones políticas de nuestro país reunidas y representadas en el H. Congreso De La Unión, desafortunadamente esta aprobación siempre esta cargada de posturas políticas, intereses de grupo, que obstaculizan propuestas que en algunos casos pudieran ser positivas.
ElPRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÒN es importante puesto que manifiesta las acciones que se tomarán en cuanto a política económica, muestra en orden de prioridad los objetivos del gobierno y los montos que destina para ingresos / gastos, como los obtiene y distribuye, hay que considerar que:
a) Los recursos se obtienen de la sociedad mexicana vía impuestos o cargas fiscales
b) La distribución delpresupuesto afecta variables macroeconómicas como empleo, inflación, impacta el crecimiento de la economía y al desarrollo social con efectos a largo plazo.
c) Base del funcionamiento del gobierno, es de donde obtiene los recursos necesarios para la operación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
II.- GASTO PROGRAMABLE DEL GOBIERNO FEDERAL Y SU ESTRUCTURA
GASTO PROGRAMABLE
Uso derecursos públicos destinados a cumplir con las responsabilidades del gobierno federal, así como a producir bienes y prestar servicios.

Para 2010 será de 2 billones 397 mil 871.1 millones de pesos se distribuye de la siguiente manera:

Desarrollo Económico 46.90%
Turismo: este sector enfrento en 2009 afectaciones por el problema de la influenza y la crisis económica, se busca motivar la inversióny la compra de bienes inmuebles en México.
Energía: gas, petróleo, electricidad, la planeación para 2010 de nuestro gobierno se orienta a mejorar el sistema eléctrico nacional, el gas natural como tercera fuente de energía más utilizada, y asegurar el suministro de energía con el menor impacto ambiental.
Comunicaciones y transportes: recuperación del sector aeronáutico, inversión eninfraestructura carretera parte muy importante en el desarrollo económico del país, nuevas tecnologías como el espectro radio eléctrico, servicios satelitales, etc.
Temas empresariales: Me parece importante el tema de las PYMES el gobierno busca solucionar el problema del desarrollo que arrastra este tipo de empresas cuando muchas de ellas solamente sobreviven con penas los embates de la crisis, aquítiene una gran influencia el programa de compras del gobierno (gasto público).
Ciencia y Tecnología: las dos anteriores mas la educación tienen una fuerte influencia en la distribución del ingreso básica para la economía, conforme se aprecia en el PRESUPUESTO DE EGRESOS 2010 atendiendo a la mención por orden de importancia que desarrolla este ensayo la asignación de recursos para este rubro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto de egresos de la federacion
  • Presupuesto de egresos de la federacion
  • Presupuesto de egresos de la federacion
  • Presupuesto De Egresos De La Federacion
  • ASPECTO CONTABLE DEL PRESUPUESTO DE LA FEDERACION
  • Presupuesto de ingresos de la federacion 2010
  • Ley de ingresos y presupuesto de egresos de la federación
  • Aspecto y generalidades basicas el presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS