aspectos y perfiles según la edad del niño

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
“Perfiles”: son conductas esperadas en un niño a una determinada edad, y constituyen la parte visible de la personalidad. Éstas conductas esperadas se llevan a cabo dentro de un parámetro establecido y en un lapso muy flexible de tiempo, sin rigidez. El “psiquismo” siempre se va formando y no hay edad tope para que el psiquismo se vaya formando. Hasta la adultez todavía se va fundando elpsiquismo debido a la dinámica de la tecnología.
“Aspectos” a tener en cuenta en todos los Perfiles:
1. Biológico/Motriz: desarrollo del Sistema Nervioso Central, donde se encuentran los reflejos condicionados que traemos al nacer, luego una función simple lleva a otra función más compleja. Motricidad gruesa y fina. Desarrollo de esfínteres.
2. Lenguaje: depende de la edad del niño, se va a poderdeterminar si el niño tartamudea, silabea, si forma frases ú oraciones. Va a ser gradual y también va a sufrir un proceso.
3. Afectivo/ Social: qué ocurre con la integración ó la inhibición, y cómo es el vínculo con la madre, qué le pasa con otros chicos, con otros adultos.
4. Lúdico: va a tener en cuenta el cómo juega el niño, ¿juega? ¿sí? ó ¿no?
5. Intelectual: tiene que ver con laevolución del pensamiento.
6. Moral: lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Son los límites.
7. Psicosexual: es la evolución de la libido ó energía sexual, que de acuerdo a la edad, va a haber diferentes etapas.
Todos estos aspectos van a conformar los ejes de la Psíquica y de la Personalidad del Niño, ya que cada uno de los diferentes aspectos están integrados y siempre hay unarelación, no son compartimentos estancos. ¿Cómo se confeccionan los Perfiles?: los perfiles se confeccionan trabajando cada uno de éstos aspectos. ¿Cómo?: según las diferentes edades. ¿De qué manera?: a) “Horizontal”: es un enfoque, por ejemplo, si tomo el aspecto del juego, sería desde que nace hasta que es adulto; y b) “Transversal”: se realiza un corte en el desarrollo del niño en una etapaespecial, y en ese corte se podrá ver cómo se desenvuelve el niño en todos esos aspectos.
“Etapas”: son las características comunes que existen en un determinado momento para una determinada edad, las cuales son:
I. “Etapa del Deambulador”: se extiende desde el 1º año de vida hasta los 2 ½ años aproximadamente.
II. “Etapa Preescolar”: desde los 3 años hasta los 5 años.
III. “Etapa Escolar”: desdelos 6 a los 12 años de edad.
En esta Monografía, elegí las 3 etapas y asimismo desarrollaré los aspectos “Biológico/ Motriz” y el “Lenguaje” que poseen dichas etapas para compararlas unas con otras y así tratar de demostrar cómo se van relacionando e integrando cada una de ellas.
Etapa del Deambulador:
“Biológico/ Motor”: desarrollo motor y progresos de manipulación y locomoción. El niño quedependía de otra persona para sus desplazamientos era todavía un bebé, el cual el adulto lo transportaba como un objeto de aquí para allá, donde el bebé se arrastra y gatea y hay un desequilibrio en el andar; en cambio el que va y viene según sus impulsos y que deambula, y tiene la posibilidad de ir cuando se lo llama, ya no es un bebé, es un correteador, un toddler, que camina, explora y deambula.El adquirir la marcha, la cual va a ser estable y sus pasos serán regulares (hacia los 20 meses) los cuales en un principio eran vacilantes e inseguros donde se daban con apoyo porque el niño aún tenía el problema del equilibrio, le brindará al niño en este estadio una movilidad que lo libera del parasitismo inicial y le otorgará un principio de independencia, la cual esta liberación se va a dar enlos comienzos del segundo año, en el que caminará con soltura, y comenzará también la carrera, será una de las características principales y la más visible de esta etapa. Dicha movilización le resulta al niño un incremento en su campo de experiencias, de sus sensaciones y de acciones, donde el mundo concreto se dilata. Al mismo tiempo, se intercala el de la exploración y la actividad corporal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación del Niño según la edad
  • Perfil Del Niño En Edad Preescolar
  • Futbol segun la edad del niño
  • Perfil De Niños
  • Perfil del niño
  • Psicologia evolutiva niños y jovenes y talleres adecuados segun edad
  • perfil del niño y la niña
  • A Esa Edad Era Un Nin O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS