Aspectos Éticos En La Investigación De Seres Humanos

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA FAMILIA

MATERIA:
BIOÉTICA II

PROFESORA:
Q. en A. MARCELA DE GUADALUPE AGUILAR FLETES


“ASPECTOS ETICOS DE LA INVESTIGACION EN SERES HUMANOS”


REALIZADO POR:
MARIA GUADALUPE CRUZ GUERRERO



MAYO 22, 2012
ASPECTOS ETICOS DE LA INVESTIGACION EN SERES HUMANOS
Durante el desarrollo de los proyectos de investigación, pueden surgirconflictos de tipo ético que en ocasiones requieren de un análisis más profundo, a veces con la intervención de un comité de ética, obligando a quien investiga a conocerlos, analizarlos y en su mayor parte a preverlos y resolverlos antes de enfrentarse a consecuencias no solo éticas sino hasta legales. Debe existir imparcialidad al objetar algún trabajo, además de existir un compromiso deconfidencialidad. Por otra parte, el responsable del proyecto debe realizar su investigación con recursos propios y no de los pacientes.
Los conflictos éticos a los que puede enfrentarse un proyecto de investigación pueden ser los siguientes:
Competencia del investigador. Los investigadores actualmente poseen una larga trayectoria y por tanto experiencia o jóvenes que tienen maestrías o doctorados queles permite tener los conocimientos y habilidades necesarias para la realización de los proyectos de investigación, obtener fuentes de financiamiento o acercarse a instituciones que puedan apoyarlos y publicar sus trabajos.
Justificación del proyecto. En una investigación los recursos son limitados por lo que deben aprovecharse al máximo, no se permite gastar tiempo, dinero o trabajo de otrosen proyectos que de antemano se sabe que no se obtendrán los resultados esperados o que ya son estudios ampliamente analizados y que no se pueden repetir.
Cuando es algo nuevo otros autores deben confirmar o descartar los resultados de esos estudios. Los recursos deben estar vigilados por el autor de la investigación, su equipo de trabajo, las autoridades de la institución para la cual trabajan yel comité de investigación o el de ética, para que estos sean proporcionales a los resultados esperados.
Selección de sujetos. Los investigadores deben estar consientes de que la ciencia está al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la ciencia. Se debe profundizar sobre la dignidad y los derechos de las personas, ya que la persona es más valiosa que el conocimiento científico engeneral. Como ejemplo no ético mencionaremos el año de 1932, donde se experimento la evolución de la sífilis en 400 hombres de raza negra y que hasta 1972 aparecieron los primeros reportajes de que muchos pacientes ya habían muerto y los sobrevivientes tenían graves secuelas o niños nacidos con sífilis hasta llegar a la muerte.
Otro caso en 1954 se investigaba si la gammaglobulina humana era capazde modificar o evitar la hepatitis A, seleccionando a niños con retraso mental o síndrome de Down sin dar conocimiento a los padres a lo que serían sometidos. En 1958 fue publicado por una revista médica quien recibió severas críticas por su falta de ética.
Consentimiento informado. Se refiere a hacer efectivo el principio de respeto a la autonomía y a la libertad de las personas paraparticipar o no, consientes y sin coerción en un proyecto de investigación. En la Ley General de Salud de México se señalan los requisitos que deben cumplirse acerca del conocimiento informado y los elementos que lo conforman son: información, comprensión y libertad de elección.
Algunos lineamientos generales que deben informarse al paciente son: objetivos, características de la enfermedad en estudio,pronóstico del padecimiento, si el estudio va a ser observacional o experimental, procedimientos e incomodidades, así como los posibles beneficios o riesgos a correr.
Comités de investigación. No deben perder su responsabilidad ética que tienen para con los proyectos y cuidar que se respeten los siguientes puntos: consentimiento informado, selección de sujetos y el cálculo de la muestra, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica en investigacion con seres humanos en psicologia
  • Aspectos Éticos De La Investigación Con Seres Humanos Y El Caso Tuskegee
  • Aspectos biologicos del ser humano
  • Aspectos que degradan al ser humano
  • Aspectos Éticos De La Investigación Cientifica
  • Aspectos Eticos De La Investigacion En Psicologia
  • El Sentido ético del ser humano
  • El ser humano, la ciencia y la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS