aspectos

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Aspecto
Definición
vanguardia
La vanguardia en la arquitectura se refiere a un conjunto de normas estilísticas que se oponen a las de la ortodoxia contemporánea a ella, comúnmente resultando casi contrarias a sus predecesoras. No hay que tomar como vanguardia solo a aquello que es “moderno”, pues todo estilo existente, en un inicio fue una vanguardia.
Tendencia
La tendencia es una corriente opreferencia hacia determinados fines.  Tendencia también se utiliza como sinónimo de moda, en el sentido de tratarse de una especie de mecanismo social que regula las selecciones de las personas. Una tendencia es un estilo o una costumbre que deja una huella en un periodo temporal o en un sitio.
Estilo
El estilo dentro de la arquitectura se define como la clasificación de las edificaciones enfunción de su forma, técnicas, periodo, región, etc.


La vanguardia, la tendencia y el estilo; son los tres aspectos que enmarcan y definen el diseño arquitectónico. Han sido conceptualizados, concretados y redefinidos a través de la historia. Su constante metamorfosis es uno de los detalles que hace que la arquitectura sea una disciplina tan apreciada y elogiada.






2. LA REVOLUCIÓN FRANCESA.2.1. ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:
A) FACTORES IDEOLOGICOS E INTELECTUALES: Las ideas estudiadas ya de los pensadores ilustrados franceses harán que se deseen llevar a la práctica y aparecerán en las proclamas y constituciones de la Revolución: separación de poderes según Montesquieu, la soberanía nacional de Rousseau...
B) FACTORES SOCIALES: En la sociedad estamental de finales del XVIIIhabía profundos desajustes sociales: Los campesinos vivían aún en una estructura feudal: trabajaban una tierra que no era suya a cambio de pagar a los señores derechos personales (ej. “las corveas”: trabajar gratuitamente la tierra del señor ciertos días al año; “derechos reales”: pagar en especies y moneda al año ciertas cantidades al Rey; “derechos de monopolios”: por usar el molino, el horno,etc.; además la Iglesia exigía el pago del “diezmo”; también lo exigía el Estado: “la talla”. Sólo una minoría de campesinos poseía propiedades. Los habitantes de las ciudades (pueblo llano): las masas urbanas vivían agobiadas por la subida de precios. La burguesía, sin problemas económicos, quería participación política y más libertad económica, poniendo fin a las trabas feudales. Los estamentosprivilegiados: la nobleza y el clero también tienen sus problemas: no quieren perder sus derechos señoriales ni sus privilegios (no pagar impuestos). Su ritmo de vida fastuoso ha arruinado a muchos. Su estatuto les impide trabajar por lo que sólo les queda como salida concertar matrimonios con ricos burgueses. El alto clero disfruta de inmuebles en las ciudades y está también exento de pagarimpuestos, sin embargo el bajo clero vive miserablemente y desea un cambio. Sólo la nobleza y el alto clero no desean reformas.
C) FACTORES ECONÓMICOS: La crisis económica iniciada en el mundo agrario, se extendía a una crisis industrial y a una crisis financiera. La escasez de alimentos provocó el alza de precios, el hambre moviliza a las masas desesperadas. Hay bancarrota en la Hacienda del Estado:los gastos son superiores a los ingresos (los gastos de la corte son excesivos, las guerras...), por lo que crean nuevos impuestos, con la consiguiente protesta de las provincias, e intentan realizar una Reforma Fiscal que ponga fin a la excedencia de pago de impuestos de la nobleza y el clero; lo que lleva a estos dos estamentos a rebelarse: es la REVUELTA DE LOS PRIVILEGIADOS. D) FACTORESPOLÍTICOS: El Rey mantiene una Monarquía Absoluta, de origen divino, sin Parlamento (es decir, sin convocar los Estados Generales desde 1614). IES “Sierra Mágina” Hª Mundo Contemporáneo 1º Bchto - A Tema 3 “La Revolución Francesa” (Prof. Bernabela Rosa) Página 4 Su administración está anticuada para hacer frente a los cambios que ha traído la industrialización y el desarrollo de las ciudades con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos
  • Aspectos
  • aspectos
  • aspecto
  • aspectos
  • aspectos
  • aspectos
  • aspectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS