asperger y autismo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
l ser un trastorno reconocido recientemente por la comunidad científica, es lógico que sea aún desconocido para la población general e incluso por muchos profesionales. Por esta razón, muchos casos de Asperger no están diagnosticados o reciben un diagnostico equivocado. Sin embargo, es importante establecer un diagnóstico temprano en el Síndrome de Asperger para poder pautar un tratamientoadecuado y no empeorar la situación del niño, lo que significaría un cuadro de baja autoestima, fracaso escolar, depresión para el niño con Síndrome de Asperger.
Criterios diagnósticos para el síndrome de Asperger

La mayoría de los casos de Síndrome de Asperger son diagnosticados a la edad de 7 años. Según la Asociación Americana de Psiquiatría, los criterios diagnósticos se basan en lassiguientes pautas:
1. En las dificultades cualitativas de interacción social
2. En patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados que manifiestan
3. En una discapacidad clínicamente significativa en el área social, ocupacional y en otras áreas importantes del desarrollo
4. En un no retraso clínico significativo en el lenguaje
5. En un no retrasoclínicamente significativo para su edad cronológica, en el desarrollo cognitivo, de habilidades de auto-ayuda y adaptación, o de curiosidad por el entorno
6. No se cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del Desarrollo, o de Esquizofrenia.
Tratamiento del Asperger en niños
Un plan de tratamiento solamente se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, educadoresy médicos. Sin embargo, hay que considerar algunas reglas de protección para un niño con Síndrome Asperger, y que necesitan ser cumplidas:
1. No les gusta que se rompa su rutina. Deben ser previamente preparados cuando haya que aplicar algún cambio en su vida.
2. Se deben aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad. 
3. Utilizar las áreas de aprendizaje que le interesen.Los profesores deben aprovechar a tope las áreas que despierten el interés del niño, e intentar que las enseñanzas sean concretas y objetivas.
4. Se puede recompensar con actividades que interesen al niño cuando él haya realizado alguna tarea de forma satisfactoria. 
5. Utilizar las herramientas visuales en la educación de estos niños porque suelen responder muy bien a las mismas. 
6. Evitar laconfrontación. Ellos no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado. Se pueden volver inflexibles y testarudos.
7. Hay que enseñarles a que hagan amigos, fomentando su participación en grupo, y reforzando a los compañeros que también lo estimulen a participar. Normalmente, la medicación está contraindicada en el proceso de tratamiento. Sin embargo, en situaciones concretas, como losestados de ansiedad, depresión o de falta de atención, sí la pueden utilizar, siempre bajo la orientación estricta del médico.
Fuentes consultadas:
- Asperger.es
- Salud.discapnet.es
- Asperger.cl/que_es_el_sindrome.htm
El síndrome de Asperger es un trastorno dentro del autismo y se ha diferenciado muy recientemente del autismo típico. Todavía existe poca información sobre el pronóstico deestos niños, a quienes se denomina "autistas de alto rendimiento". El motivo es que se considera que, los aspergianos, comparados con otras formas de autismo, podrán con mayor probabilidad convertirse en adultos independientes y llevar una vida absolutamente normal. Esto es más frecuente cuando esos adultos tienen un trabajo o una profesión que está relacionada con sus áreas de interés, pudiendo sermuy competentes.
Diferencias entre autismo y síndrome de Asperger

El autismo no es lo mismo que el síndrome de Asperger. En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en los aspergerianos no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal. En muchas ocasiones el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo y Asperger DSM-V
  • Transtorno de Asperger y Autismo
  • autismo y asperger
  • Autismo y asperger
  • Autismo Y Asperger
  • Autismo y asperger
  • Autismo Asperger
  • EL AUTISMO Y EL ASPERGER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS