ASPERGER

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Asperger

La persona que lo presenta puede llegar a tener una inteligencia superior a la media, aunque en la gran mayoría de los casos, el CI global del individuo suele ser normal, a diferencia del Autismo de Alto Funcionamiento, hallándose una superioridad del CI verbal sobre el manipulativo. Ocasionalmente, los individuos con Asperger exhiben un manejo verbal atípico o excepcional, noobstante, en aquellas tareas verbales para cuya realización se requiere de un grado elevado de interacción social, las puntuaciones verbales pueden llegar a descender.4 Los sujetos diagnosticados con Asperger presentan ciertos estilos de procesamiento cognitivo muy particulares alternativos -notoriamente, mostrando la capacidad de observar y señalar detalles que escapan a la mayoría de las personasneurotípicas y frecuentemente, habilidades especiales en ciertas áreas del procesamiento.
Una característica resaltante de los individuos con Síndrome de Asperger es su incapacidad para reconocer intuitivamente las señales no verbales o paralingüísticas emitidas por otras personas, así como para generar las equivalentes propias. Es por ello que el contacto y el comportamiento comunicacional de losque padecen el síndrome de Asperger puede parecer "extraño", torpe, gracioso, o arrogante, o bien ser confundido con una variante leve del autismo infantil temprano (Síndrome de Kanner). Sin embargo, debido a que la inteligencia de la mayoría de las personas con Asperger es normal, el resto de las personas, en general, no los percibe como autistas sino como personas con un comportamiento muypeculiar. Remarcablemente, el síndrome de Asperger en ocasiones se da en concomitancia con una inteligencia superior a la normal o con un talento superior en una o múltiples áreas específicas, a modo de savantismo (Leonardo Da Vinci, por ejemplo, -Asperger especulado- presentaba múltiples características de este tipo de comportamiento, habiendo dedicado gran parte de su vida a una enorme cantidad deáreas de interés, en intervalos que parecían obedecer a varios patrones de diagnóstico del Síndrome). Este trastorno, que se considera congénito y no curable, puede ser detectado a partir del cuarto año de vida.
Las formas en que se manifiesta el síndrome varían mucho entre los diferentes individuos que lo padecen.


Sin embargo existen ciertas características comunes:
 Dificultad paramantener el contacto ocular.
 Dificultades para la interacción social (especialmente con personas de su misma edad).
 Alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal.
 Intereses restringidos a un único tema o a una muy reducida variedad de temas de permanencia variable.
 Inflexibilidad conductual.
 Atención especial a los detalles, o bien, a la visión general de una situaciónpercibida.
 Perfeccionismo y metodismo excesivo.
 Obsesión con la auto-imagen.
 Interpretación literal del lenguaje.
 Dificultad en la toma de decisiones personales, o metodicidad casi obsesiva en la planificación.
 Interpretación muy disminuida o nula de los sentimientos y emociones ajenas y propias.
El trastorno de Asperger supone una discapacidad social para comprender la convención yla etiqueta social que se manifiesta en comportamientos sociales atípicos o inadecuados. Los déficits sociales están presentes en los aspectos del lenguaje, las dificultades en el ritmo de la conversación y es frecuente la alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc.). Suelen ser también deficitarios los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casosse observan dificultades en la coordinación motriz y el tono de voz de los pacientes suele ser monótono y emocionalmente inexpresivo -impasivo-. En las etapas tempranas del desarrollo pueden existir alteraciones del lenguaje más específicas, como pueden ser la repetición de la última sílaba de la palabra (palilalia) o la repetición continua de una frase o palabra pronunciada por el interlocutor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asperger
  • ASPERGER
  • Asperger
  • asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS