Asperger

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Introducción

En este trabajo se abordará el tema escogido por nuestro grupo “Síndrome de Asperger”. El objetivo central de la investigación es conocer y ampliar nuestro conocimiento a cerca del trastorno del asperger.

El Asperger es un trastorno espectro del autismo, de origen neurobiológico. Las personas con asperger se caracterizan por tener problemas con las habilidades para lainteracción social. Las personas con Asperger no sólo se comunican de manera diferente, con frecuencia no saben interpretar el lenguaje corporal o expresarse muy bien y por esta razón son catalogados a menudo como extraños o raros. Los individuos con este trastorno tienen una dificultad para mirar a las personas a los ojos, problemas para sentir empatía por los demás, tomar y poder entender lo que lagente dice literalmente.
El síndrome Asperger tiene como síntomas particulares niños inteligentes pero muy poco sociables que prefieren la rutina y los rituales a los cambios y las situaciones inesperadas. Por lo general los niños con síndrome Asperger suelen tener síntomas de estrés y alteración cuando su entorno cambia o frente a situaciones en las que no saben qué puede llegar a pasar.
Esdifícil diagnosticar este síndrome a los sujetos ya que poseen buenas comunicación oral, un coeficiente intelectual dentro de lo normal e incluso más alto de lo normal, y un estilo de vida solitario, como todo esto es común en el comportamiento de los seres humanos, se hace muy difícil saber quién posee este síndrome.

A continuación la invitamos a seguir leyendo nuestro trabajo donde sedesarrollará con mayor profundidad el tema en cuestión.

Síndrome de Asperger

¿Qué es el asperger?

Es un trastorno del Desarrollo de origen neurobiológico, que afecta la triada de la comprensión social, lenguaje verbal -no verbal y la Imaginación. Se encuentra dentro del Espectro Autista. 1 de cada 100 niños de entre 3 y 17 años, están dentro este Espectro. Es más frecuente en niños que en niñas, conuna prevalencia de 4 a 1. (Asperger Chile)

El Síndrome de Asperger fue descrito por primera vez por el Doctor Hans Asperger en un artículo publicado en Viena en 1944. La investigación del Dr. Asperger no se conoció en el mundo hasta fines de los años 80’ y no fue clasificada oficialmente como un trastorno psiquiátrico hasta 1994. A pesar de que Asperger denominó el tema de su estudio como“autístico”, el síndrome difiere de la definición tradicional de autismo. Algunos se han referido sobre este trastorno como autismo sin el retraso mental.

En contraste con el autismo, las personas con Asperger tienden a desear la aceptación social pero pueden ser incapaces de intervenir en interacciones sociales. Sus conversaciones pueden ser unilaterales, demasiado centradas en un tema de interéslimitado, caracterizado por un lenguaje pedante y monótono. Una persona con asperger no podría percibir los indicadores sociales o el lenguaje corporal de otras personas y podría no notar los sentimientos de otros a su alrededor. Como resultado, una persona con asperger es probablemente considerada extraña o rara lo que conduce hacia un aislamiento social.

Causas

Hasta el momento no hay muestrade ningún marcador biológico o genético, por lo que su diagnóstico se basa en los comportamientos observados, la historia de desarrollo y el perfil cognitivo del sujeto. Sin embargo, hay evidencias claras de que hay componentes genéticos implicados en el trastorno. Es habitual encontrar antecedentes de trastornos autísticos en familiares directos del sujeto con asperger. Hay estudios explicanuna incidencia relativamente alta de depresiones (tanto unipolar como bipolar) en los familiares directos de niños con el síndrome. De todas formas, no hay nada definitivo con seguridad y la idea es ir generando más estudios para poder entregar información más precisa y certera a cerca de la causa de este trastorno. De todas maneras producto de las técnicas médicas nuevas pronto se podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asperger
  • ASPERGER
  • Asperger
  • asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS