Asperger

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Los humanos son la raza más ilógica,
nada de lo que dicen,
nada de lo que hacen,
tiene sentido.
Oh, ¡Por que no pueden ser lógicos?
Dianne Mear, 1994.
ASPERGER
El trastorno de Asperger fue descubierto inicialmente en 1944 por Hans Asperger, un pediatra vienes. El síndrome de Asperger(SA)es uno de los cuatro trastornos que se incluyen dentro de la categoría de los TrastornosGeneralizados del Desarrollo según el DSM IV, y por definición se caracteriza por la presencia de una alteración cualitativa en el desarrollo de tres áreas funcionales concretas: las capacidades de relación social, competencias de comunicación y flexibilidad mental.
EPIDEMIOLOGIA
La incidencia de este trastorno es mayor que la del autismo y se estima en uno por cada 250 niños nacidos vivos No hayestudios que reflejen unas cifras exactas, pero se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 niños por cada 1000 personas. La proporción de niños es mayor que la de niñas en todos los estudios realizados sobre el SA. La proporción oscila entre los 3,8 y 10,5 niños por cada niña.
ETIOLOGIA
Existe un componente hereditario con uno de los padres; con cierta frecuencia es el padre el quepresenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger, pero no se ha identificado un gen específico. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos.
El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.
SINTOMATOLOGÍA
Asperger (1944) identifico un patrónsingular de síntomas que estableció dentro de la patología, entre las que se destacan las siguientes características:
* El trastorno comúnmente comienza a manifestarse alrededor del tercer año de vida aunque en ocasiones se da a una edad más avanzada.
* A menudo se presenta un retraso en el desarrollo motor y una torpeza en la coordinación motriz.
* Alteraciones sensoriales: hiper ohiposesibilidad ante determinados estímulos: sonidos, texturas, intensidad de luz o sabores, etc.
* Limitaciones de las funciones ejecutivas: tienden a no desarrollar de manera normal la habilidad para planificar el tiempo, organizar las tareas y materiales, secuenciar los pasos que permiten alcanzar un objetivo, etc.
* Dificultades en la interacción social: no comparten los intereses de su edad,no comprenden el concepto de amistad, no detectan engaños ni dobles intenciones, muestran dificultad para entender emociones elaboradas como la vergüenza o el orgullo, muestran una conducta social excesivamente ingenua e inocente, pueden hacer comentarios inadecuados, etc.
* Semántica: suelen emplear un vocabulario amplio en el que se incluyen expresiones y términos excesivamente técnicos orebuscados. En muchas ocasiones se ha descrito su lenguaje como hiperformal o “pedante”. Presentan cierta restricción en el significado de lagunas palabras.
* Pragmática: Las habilidades pragmáticas hacen referencia al empleo del lenguaje como instrumento de interacción social y es precisamente este componente donde encontramos la alteración mas marcada y característica de los niños con SA.Presentan errores como la dificultad para respetar turnos conversacionales, la tendencia a saltar de un tema a otro mostrando escasa continuidad en el discurso, dificultad para pedir y hacer declaraciones, tendencia a la verborrea y no suelen mirar a los ojos cuando hablan.
* Inflexibilidad mental y comporta mental: Tiene la presencia de interese limitados y absorbentes, excesivo perfeccionismoen determinadas tareas o actividades y rituales elaborados de conducta. Este patrón de inflexibilidad se exterioriza en la presencia de movimientos repetitivos, como los movimientos estereotipados con las manos o tics faciales.
* La rigidez en los pensamientos se aprecia en a tendencia a elaborar juicios y razonamientos excesivamente rígidos o en el cumplimiento inflexible de algunas normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asperger
  • ASPERGER
  • Asperger
  • asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS