Asperger

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Análisis del video, desde el Punto de Vista Juicio de Expertos



Las bases neurológicas del Asperger

A pesar de que en este momento los investigadores poseen herramientas avanzadas para obtener neuroimágenes y la realización de pruebas médicas y psicológicas, todavía no se ha podido tener la etiología del síndrome de Asperger.

El síndrome de Asperger es parte del espectroautista, con las mismas dificultades en el proceso de comunicación social, intereses obsesivos y acciones repetitivas; Pero se diferencian en el coeficiente intelectual ya que las personas afectadas con Asperger tienen un coeficiente medio o superior a la media, además de una rápida adquisición de las habilidades lingüísticas. (Baron-Cohen, 2010)

Tiene sus orígenes en el desarrollo fetal temprano y esmuy probable que tenga también un factor genético. A nivel neurológico existen variadas teorías, en este informe trataremos las más conocidas y aceptadas: hipótesis del lóbulo temporal medio, la hipótesis del cerebelo, la hipótesis frontoestriada.



Hipótesis del autismo

Hipótesis del lóbulo temporal medio:

En personas que se encuentren dentro del espectro autista se encontraríaun mayor número de células pequeñas alojadas en el lóbulo temporal medio en estructuras límbicas como el cortex entorrinal, el hipocampo (los 4 campos de Ammón, CA1-4), septum medio y la amígdala; mientras que el neo-cortex parecería normal. (Russel, 1999)

Hipótesis del cerebelo:

Surge a través de observaciones neuropatológicas y neuroradiologicas. Sucedería por una pérdida de célulasde Purkinje; además de reducciones asociadas a células granulosas del cerebelo. Se presentarían a la vez anomalías del tronco encefálico y del cerebro medio, lo cual podría explicar cambios en los neurotransmisores químicos de la formación reticular y en otras alteraciones de atención asociadas. (Russel, 1999)

Hipótesis frontoestriada:

En esta hipótesis el cortex meso límbico o mesofrontal, y las estructuras del lóbulo temporal medio al igual que el estriado, fueran vulnerables al autismo.

Esta teoría permite explicar las secuelas neurológicas comunes, además de los movimientos estereotipados ritualizados y los comportamientos repetitivos de alto nivel (mal funcionamiento en el estriado). Esto sería por un mal funcionamiento del estriado por una sobre activación ensu proyección dopominergica. Además es posible que exista una disminución en el control inhibitorio de los aferentes corticales pre-frontales.

También es posible un daño en estructuras del lóbulo temporal, como el hipocampo y el lóbulo frontal.



Causas sociales del síndrome de asperger

Las personas con Síndrome de Asperger tienen dificultad para expresarse para verbalizarlos cambios que ocurren en su ánimo y sus sentimientos, poseen tendencia al aislamiento, bajo interés para relacionarse con los demás, dificultad para comprender sus emociones, manifiestan un rango de expresión emocional restrictivo (inmunidad gestual).

Relaciones sociales de los niños con síndrome asperger:

En las escuelas:

Este trastorno suele asociarse con dificultad de coordinaciónmotora y torpeza, pero la característica que más les hace parecer diferente es su forma de comunicarse y relacionarse con sus iguales, su falta de reciprocidad y sus dificultades para compartir intereses, unido a su falta de habilidad para empatizar y estar en sintonía con los demás, los niños con síndrome de asperger suelen usar un lenguaje adulto diferente al de los niños de su edad y tienenproblema para comprender el lenguaje no verbal (gestos).

Respecto a las amistades tienen dificultades para crear lazos afectivos, sin embargo ellos desean estar integrados y tener amigos.

En la familia:

Es un hecho que en las familias con un hijo con algún tipo de minusvalía física o psíquica grave perturba y dificulta la dinámica familiar.

Los datos muestran que familias con hijos con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asperger
  • ASPERGER
  • Asperger
  • asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS