asperger

Páginas: 23 (5539 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Desarrollo del concepto
Las características del síndrome de Asperger fueron descritas originalmente por Wing y Gould. El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología,[2] denominándolo así en reconocimiento del trabajo previo de Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco que había descrito el síndrome en 1944. Asperger utilizó eltérmino «psicopatía autista», término que se prestaba a confusiones por la asociación del término «psicopatía» con individuos de personalidad antisocial. De acuerdo con Wing, Asperger quiso usar la palabra «psicopatía» en el sentido técnico simple de «personalidad patológica». Sin embargo, los trabajos de Hans Asperger con respecto del trastorno se extraviaron durante el incendio de su clínica ysus investigaciones permanecieron ignoradas por la comunidad psiquiátrica, hasta que Lorna Wing los retomara. El reconocimiento internacional del Asperger como entidad clínica ocurrió en la década de 1990 y fue incorporado por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-IV); es decir, cincuenta y un años después de que Aspergerpublicara por primera vez acerca del trastorno.
[editar] Características
Según la definición plasmada en las conclusiones del II Congreso Internacional sobre el síndrome de Asperger, realizado en Sevilla en 2009, se trata de una discapacidad social de aparición temprana, que conlleva una alteración en el procesamiento de la información.[3]
La persona que lo presenta puede llegar a tener unainteligencia superior a la media, aunque en la gran mayoría de los casos, el CI total del individuo suele ser normal-medio, hallándose en términos generales una superioridad del CI verbal sobre el manipulativo. Ocasionalmente, los individuos con Asperger exhiben un manejo verbal atípico o excepcional, no obstante, en aquellas tareas verbales para cuya realización se requiere de un grado elevado deinteracción social, las puntuaciones verbales pueden llegar a descender.[4] [5] Los sujetos diagnosticados con Asperger presentan ciertos estilos de procesamiento cognitivo muy particulares alternativos -notoriamente, mostrando la capacidad de observar y señalar detalles que escapan a la mayoría de las personas neurotípicas- y frecuentemente, habilidades especiales en ciertas áreas del procesamiento.
Unacaracterística resaltante de los individuos con Síndrome de Asperger es su incapacidad para reconocer intuitivamente las señales no verbales o paralingüísticas emitidas por otras personas, así como para generar las equivalentes propias. Es por ello que el contacto y el comportamiento comunicacional de los que padecen el síndrome de Asperger puede parecer "extraño", torpe, gracioso, o arrogante, obien ser confundido con una variante leve del autismo infantil temprano (Síndrome de Kanner). Sin embargo, debido a que la inteligencia de la mayoría de las personas con Asperger es normal, el resto de las personas, en general, no los percibe como autistas sino como personas con un comportamiento muy peculiar. Remarcablemente, el síndrome de Asperger en ocasiones se da en concomitancia con unainteligencia superior a la normal o con un talento superior en una o múltiples áreas específicas, a modo de savantismo (Leonardo Da Vinci, por ejemplo, -Asperger especulado- presentaba múltiples características de este tipo de comportamiento, habiendo dedicado gran parte de su vida a una enorme cantidad de áreas de interés, en intervalos que parecían obedecer a varios patrones de diagnóstico delSíndrome). Este trastorno, que se considera congénito y no curable, puede ser detectado a partir del cuarto año de vida.[6]
Las formas en que se manifiesta el síndrome varían mucho entre los diferentes individuos que lo padecen. Sin embargo existen ciertas características comunes:
Dificultad para mantener la mirada fija a las personas.
Dificultades para la interacción social (especialmente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asperger
  • ASPERGER
  • Asperger
  • asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS