Asperger

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
¿QUÉ ES EL SINDROME DE ASPERGER?

El síndrome de asperger es un severo trastorno del desarrollo que tiene como característica principal la dificultad en la interacción social y en encontrar intereses, seguido de un comportamiento limitado y poco usual. Muchos llegan a confundir esta enfermedad con el autismo sin retaso mental llamándolo autismo de alto funcionamiento, pero es hoy algocomplicado establecer diferencias entre ambos ya que poseen síntomas similares.

Las personas que padecen este síndrome suelen ocultarlo, ya que poseen buenas comunicación oral, un coeficiente intelectual dentro de lo normal e incluso, muchas veces, más alto de lo normal, y un estilo de vida solitario, como todo esto es común en el comportamiento de los seres humanos, se hace muy difícil saber quiénposee este síndrome. Pero las deficiencias se pueden observar en situaciones nuevas o en situaciones sociales que exigen otro tipo de comportamiento que no es el habitual.

Podemos enfatizar que las personas con síndrome de Asperger manifiestan comportamientos de mala adaptación en diversos entornos, y esto se debe a que estos individuos poseen un escaso entendimiento de los fenómenos sociales y poreso su asombro cuando deben afrontar experiencias nuevas.

El diagnóstico del síndrome de Asperger es difícil y en muchas ocasiones se realiza en la adolescencia o más tarde, aunque muchos padres empiezan a detectar que su hijo es diferente cuando tiene entre dos y siete años. Las principales características son un desarrollo social anormal (tienen muy pocos amigos o ninguno), un uso dellenguaje extraño (inventan palabras, repiten frases o aprenden a leer por sí mismos) y la presencia de rutinas y rituales (comer siempre en un mismo plato o interesarse por un tema de forma desorbitada).

Algunas características: 

1- Habilidades sociales y control emocional 

- No disfruta normalmente del contacto social. Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad. No seinteresa por los deportes. 
- Tiene problemas al jugar con otros niños. No entiende las reglas implícitas del juego. Quiere imponer sus propias reglas, y ganar siempre. Tal vez por eso prefiera jugar sólo. 
- Le cuesta salir de casa. No le gusta ir al colegio. Y presenta conflictos con sus compañeros. 
- Le cuesta identificar sus sentimientos y de los demás. Presenta más rabietas de lo normal.Llora con facilidad, por todo . 
- Tiene dificultades para entender las intenciones de los demás. Es ingenuo. No tiene malicia. Es sincero. 

2- Habilidades de comunicación 

- No suele mirarte a los ojos cuando te habla. Se cree en todo aquello que se le dice, y no entiende las ironías. Se interesa poco por lo que dicen los demás. Le cuesta entender una conversación larga, y cambia de temacuando está confuso. 
- Habla mucho, en un tono alto y peculiar, y usa un lenguaje pedante, extremamente formal y con un extenso vocabulario. Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas. 
- En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos. 

3- Habilidades de comprensión 

- Siente dificultad de entender el contexto amplio de un problema. Le cuesta entender una preguntacompleja y tarda en responder. 
- A menudo no comprende una crítica o un castigo. Así como no entiende el por qué debe portarse con distintas formas, según una situación social. 
- Tiene una memoria excepcional para recordar datos y fechas. 
- Tiene especial interés por las matemáticas y las ciencias en general. 
- Aprende a leer solo a una edad temprana. 
- Demuestra escasa imaginación ycreatividad, por ejemplo, para jugar con muñecos. 
- Tiene un sentido de humor peculiar. 

4- Intereses específicos 

- Cuando algún tema en particular le fascina, ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre el asunto, sin importarse con la opinión de los demás. 
- Repiten de manera compulsiva ciertas acciones o pensamientos para sentirse seguro. 
- Le gusta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asperger
  • ASPERGER
  • Asperger
  • asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS