Aspergillus Flavus

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014






Aspergillus Flavus





Nombres: Angie Ulloa, Paula Cea, Carolina Lara, Elsie Schäfer.
Profesora: Cecilia Guerra.
Asignatura: Higiene Aplicada

9 de mayo 2014

INTRODUCCION: En el siguiente informe, se presentará información acerca de Aspergillus Flavus, con el objetivo de dar a conocer a qué tipo de microorganismo corresponde; dónde podemos encontrar a esta especie, lascondiciones que favorecen su crecimiento y la forma en que éste se multiplica; además, presentaremos datos acerca de su forma y tamaño; por último presentaremos los síntomas producidos en los seres vivos debido a la acción de este microorganismo (también conocida como profilaxis) y la forma en que este afecta y perjudica a la salud humana, tratando de ver las medidas posibles para la solución asu enfermedad.
1.- Tipo de microorganismo: El género “Aspergillus”, comprende aproximadamente 180 especies. Estos son hongos filamentosos, hialinos y ubicuos. Además se reproducen asexualmente por conidias que se originan de grupos de fiálides localizados en un estrechamiento terminal de conidióforo 1. Dentro de este género encontramos “Aspergillus Flavus”, el cual corresponde a un hongofilamentoso (compuesto de cadenas de células, llamadas hifas)2; este tipo de Aspergillus corresponde al segundo hongo más común que infecta a los seres humanos3.
2.- Ubicación: Este hongo por lo general, aparece con frecuencia en maíz, cacahuetes y otros frutos secos. Un lugar común en donde se puede encontrar a este hongo, es en el abono o en las hojas caídas, ya que Aspergillus flavus crecen mejoren la vegetación en descomposición. También, crecen en las plantas y árboles que aún viven y en los alimentos con almidón como las patatas y el pan, que con frecuencia pueden estimular el crecimiento de este hongo. Por otro lado, se puede encontrar también el crecimiento de éste, dentro de los aires acondicionados sucios en los edificios y las casas, problema que se ha presentado

incluso enhospitales. El Aspergillus flavus también puede crecer en los materiales de construcción, por lo que pueden estar creciendo dentro o fuera de las paredes de la casa, especialmente si la casa está húmeda o ha sido dañada por inundaciones4.
3.- Condiciones de crecimiento: Las especies de Aspergillus, en donde encontramos aspergillus flavus, se desarrollan mejor en ambientes ricos enoxígeno. Además, el hongo también crece favorablemente sobre materiales ricos en carbono, de donde obtiene sus nutrientes. La tempertaura de incubación corriente de Aspergillus es de 25° C, asi la ornamentación de los conidios cambia con la edad, y en unas dos semanas las esporas están completamente maduras. En el caso de Aspergillus flavus, su desarrollo optimo ocurre a 36°C con una actividad del aguade 0.95, la producción de aflatoxinas es favorecida por una temperatura de 33°C a una actividad de 0.99, aunque pueda ser formada aun a 15°C con una actividad del agua de 0.955.
4.- Tamaño: El tamaño de las esporas es de 2 a 3.5 micras.
- Características Macroscópicas: colonia en Agar saboraud es de color blanco, luego cambia a verde (aspecto radiado) y después se hace negro, el reverso esamarillo o pigmentado de color negro, según agente oxidante, altura del micelio bajo, aspecto de la colonia es polvorienta de color negro.
-Características Microscópicas: cabezas conidiales lisas de una pared redonda, dispuesta en forma radial, estipes de pared delgada lisas y pronunciadas, coloreadas de color café a negro, no se observa vesícula o columella, hay conidias abundantesdesprendiéndose de la cabeza, tiene una hilera de fialides.

- Esterigmas: la cabeza de la conidia es negra, conidióforo liso largo, de 1 a 4 mm con conidias o esporas internas moderadas de 1 a 3 micras, coloreadas de color café a negro.
5.- Forma: Los hongos de Aspergillus tienen una textura polvorienta. En el caso de Aspergillus flavus, posee una superficie de color amarillo- verde, y es de color dorado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspergillus toxicogénicos del grupo flavus en "maiz morado" en almacenamiento
  • aspergillus
  • Aspergillus
  • Aspergillus
  • Aspergillus
  • Potos Flavus
  • ficha aspergillus
  • aspergillus niger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS