Aspergillus niger

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013

Introducción

Una de las principales características que separa a los reinos Bacterias y Archaea de Eukarya es la existencia de una estructura celular más compleja en esta última. Las células procariotas que se encuentran presente tanto en Bacteria como en Archaea son estructuralmente más simples que la célula eucariota (Eukarya), pues carecen de un núcleo definido y de orgánulos como lamitocondria y cloroplastos, los segundos solo presentes en organismos fotosintéticos.

Los hongos forman parte de una diversidad de organismos eucarióticos no fotosintéticos, con una pared celular rígida que contiene quitina, un polímero de N-acetilglucosamina y que son productores de esporas. Los hongos se encuentran en una amplia diversidad de hábitats, desde agua dulce hasta medios marinos.Existen algunos parásitos de plantas y animales, pero en su gran mayoría son terrestres, que crecen en los suelos y sobre materia orgánica en descomposición. Dentro de su clasificación se encuentran tres géneros: los hongos filamentosos o mohos, las levaduras y las setas.

Hongos filamentosos o mohos: son hongos que se encuentran frecuentemente sobre alimentos y también libres en el aire. Prosperanmejor en ambientes húmedos y cálidos, pero también pueden desarrollarse en ambientes secos. Este tipo de hongos crece en filamentos denominados hifas mediante extensiones celulares. El conjunto de hifas forma masas de micelios. Producen esporas asexuales o conidios y esporas sexuales.

Levaduras: son hongos unicelulares que bajo ciertas circunstancias pueden filamentar. Normalmente sereproducen asexualmente por gemación; sin embargo, también pueden reproducirse sexualmente por conjugación. Su hábitat natural son las frutas y los jugos de las mismas que presentan concentraciones altas de azúcar. Es frecuentemente utilizado en la industria y un ejemplo típico es Saccaromyces cerevisiae.

Setas: son hongos pluricelulares cuyos filamentos constituyen los cuerpos fructíferos, de loscuales existen especies comestibles, no comestibles y con efectos psicoactivo. Pueden pasar la mayor parte de su ciclo vital como micelios, pero bajo condiciones de humedad y frío dan lugar a las los cuerpos fructíferos (setas). Producen esporas sexuales denominadas basidiosporas. Su hábitat natural son los suelos, troncos y desechos de hojas.

El hongo que se tratará en el presente trabajo esAspergillus niger que pertenece al género de los hongos filamentosos; por tanto, no se profundizará en algún otro género.







Características generales

Para comenzar, Aspergillus niger es un hongo filamentoso que se estudió por primera vez en 1729 por el biólogo italiano Pier Antonio Micheli. Su clasificación taxonómica es la siguiente:

Dominio: Eukaryota
Reino: Fungi
Filo:Ascomycota
Subfilo: Pezizomycotina
Clase: Eurotiomycetes
Orden: Eurotiales
Familia: Trichocomaceae
Género: Aspergillus
Especie: A. niger

Se trata de un organismo no fotosintético, organótrofo, fitopatógeno responsable del moho negro en vegetales como la lechuga y la acelga. Se encuentra ampliamente difundido en la naturaleza y es capaz de desarrollarse sobre vegetales en descomposición, granos,cereales, heno, algodón y lana. Prospera sobre todo en ambientes húmedos, oscuros y cerrados. El rango de temperatura óptimo para su crecimiento es de entre 30 y 35°C, y el PH de crecimiento óptimo de A. niger es de 4,5-5,5.
Posee un micelio tabicado que produce ascosporas por la vía sexual de reproducción y conidias por la vía asexual.
A. niger se caracteriza por su capacidad de crecer en medioscon hasta 20% de ácido tánico, algo imposible para la mayoría de los microorganismos. En consecuencia, es un eficiente productor de tanasa en fermentación en medio líquido. Esta particularidad permite aislar A. niger de otros hongos y/o bacterias. Para el aislamiento se usan medios selectivos como el rosa de bengala con inhibidores de la proliferación bacteriana y del desarrollo de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspergillus niger
  • produccion de lipasas por Aspergillus niger.
  • Elaboracion De Acido Citrico Por Aspergillus Níger
  • Aspergillus Niger
  • aspergillus niger
  • ASPERGILLUS NIGER
  • Aspergillus Niger
  • Aislamiento e identificación aspergillus niger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS